A veces se pasan, hay que reconocerlo...
Simple, la practica y repetición es un método de aprendizaje bastante efectivo, me gustaría ver como aprenden a integrar sin realizar ejercicios, es como un futbolista que no entrena. Fin dejad de ser tan vagos.
Pondría un largo comentario al respecto, pero me conformaré con decir "educación noruega" y que a partir de ahí cada uno investigue si quiere.
En mi opinión, tareas si, pero las justas. Para mi enviar a hacer 50 ejercicios de 1 minuto repetitivos no sirve absolutamente de nada. Como dice el cartel, solo provocan ansiedad y rechazo. Ahora, lo que si veo bien es enviar una trabajo mas o menos grande, que abarque varias cosas, que haya que pensar como se hacen las cosas y que tengas que buscar como hacerlas. Así es como realmente se aprende, haciendo que el estudiante entienda como y porqué se hacen las cosas, y no ponerlo a repetir 40 veces el mismo ejercicio hasta que lo repita como un mono.
Son necesarios, pero claro esta que es normal que a uno no le mole cuando le mandan deberes de cada asignatura porque los profesores piensan que solo existe su asignatura, y me refiero a ti MALDITA PROFESORA DE ECONOMÍA, DEJA DE JODERLE EL BACHILLERATO A TUS ALUMNOS.
#1 #1 slenderdog dijo: Pues me parece bien que manden deberes, siempre que no sean demasiados. Sirven para mejorar el habito de estudio, si no estan acostumbrados cuando llegan a bachiller o a la uni les dan por todos lados. Aparte que en fisica o matematicas si no practicas las cuentas y problemas cuando te ponen algo dificil no sabrias resolverlo ya que en casa no estarias a costumbrado a tratar con ciertos problemas.
Me recordó este video, por si alguien se anima a verlo https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1111285182238644&id=159922134041625&ref=bookmarks
#1 #1 slenderdog dijo: Pues me parece bien que manden deberes, siempre que no sean demasiados. Sirven para mejorar el habito de estudio, si no estan acostumbrados cuando llegan a bachiller o a la uni les dan por todos lados. @slenderdog Ya te digo, encima eso de la viñeta de "No refuerza lo aprendido", es de escándalo. Muchos deberían aplicarse lo de "La práctica hace al maestro". Entendámonos tampoco es plan de que los crios se tiren 6-8 horas en clase y luego otras 6-8 horas haciendo deberes, pero vamos de ahí a no tener nada es de coña.
#2 #2 acarrillo dijo: Simple, la practica y repetición es un método de aprendizaje bastante efectivo, me gustaría ver como aprenden a integrar sin realizar ejercicios, es como un futbolista que no entrena. Fin dejad de ser tan vagos.@acarrillo En mis tiempos cuando nos quejabamos de los deberes se reían en nuestra cara y nos callábamos, los hacíamos y aquí estamos ahora. Sólo que ahora surgen estudios de debajo de las piedras diciendo que eran malos, pues si tan malos eran con la dedicación y concentración que exigían nos han hecho estar preparados a muchos para la que nos cae ahora en la universidad
Como ya varios han dicho, tener o no tarea no es problema. No se puede discutir eso, puesto que es necesaria, si no dieran tareas, los alumnos llegarían a sus casas para rascarse las pelotas hasta el siguiente día de clase, y no aprenderían nada (e incluso habiendo tarea, siguen haciendo eso).
El problema viene cuando los profesores no miden la cantidad de tarea que mandan. Si en un día tengo 5 asignaturas diferentes, y cada profesor cree que su materia es la que más importa y nos manda a mí y a mis compañeros 15 ejercicios de su materia, voy a tener tantos ejercicios que a lo sumo haré uno o dos de cada asignatura y hasta ahí.
La nueva generación de profesores preferimos no mandar deberes para casa. Sin embargo, cuando a los niños les pides que hagan 2 ejercicios fáciles en clase, y no los hacen por pura vaguería, no tienen más remedio que llevárselos a casa. Todo depende del punto de vista con el que lo mires.
#1 #1 slenderdog dijo: Pues me parece bien que manden deberes, siempre que no sean demasiados. Sirven para mejorar el habito de estudio, si no estan acostumbrados cuando llegan a bachiller o a la uni les dan por todos lados. @slenderdog En otras palabras, que no solamente sirve para reforzar lo aprendido, sino para crear hábitos (y lo de construir carácter no sé a santo de qué viene, jamás se le ha atribuido esa cualidad a las tareas).
Al final te das cuenta de que es una cuestión de moderación. ¡A ver quién es el rico que aprende matemáticas, gramática de una lengua extranjera o música si no lo trabaja desde casa!
#11 #11 dr_hannibal_lecter dijo: Como ya varios han dicho, tener o no tarea no es problema. No se puede discutir eso, puesto que es necesaria, si no dieran tareas, los alumnos llegarían a sus casas para rascarse las pelotas hasta el siguiente día de clase, y no aprenderían nada (e incluso habiendo tarea, siguen haciendo eso).
El problema viene cuando los profesores no miden la cantidad de tarea que mandan. Si en un día tengo 5 asignaturas diferentes, y cada profesor cree que su materia es la que más importa y nos manda a mí y a mis compañeros 15 ejercicios de su materia, voy a tener tantos ejercicios que a lo sumo haré uno o dos de cada asignatura y hasta ahí. @dr_hannibal_lecter Sigo:
Sería más fácil, creo yo, enviar poca tarea, pero plantearla de un modo que:
1_ El alumno no pueda simplemente buscar en Internet las respuestas, y que tampoco pueda simplemente leer del libro de texto de turno, si no investigar e interpretar la respuesta por sí mismo.
2_ Hacer que la tarea genere duda e interés en el alumno, haciendo que éste decida por voluntad propia que quiere resolver tal ejercicio o responder a tal pregunta porque quiere saber cómo hacerlo bien o qué es lo que pasó en, por ejemplo, determinado momento de la historia.
la tarea es buena siempre y cuando mejore la memoria, la concentración, el entendimiento y el razonamiento y para eso tiene que ser poca tarea un solo problema en lugar de 20 o 30, para eso tiene que ser 1 o 3 problemas maximo que de verdad valgan la pena y que no se quede solo como un idi** memorizando todo en lugar de aprenderlo, y mas porque los niños tienen que mejorar su comprensión hacia el mundo.
Eso ocurre solo en primaria. Recuerdo que cuando estaba en esa etapa la profesora mandaba entre siete y diez ejercicios de lengua, matemáticas y conocimiento del medio. Me pasaba haciéndola hasta las nueve o las diez de la noche. Ahora estoy en cuarto de ESO pero ya mandan muy pocos ejercicios. Ahora lo importante es estudiar.
Esto me recuerda a mi profesor de lengua en bachiller. Repeti con el muy cabron y despues me lleva a septiembre, me aprobo con un 5, estaba completemente deprimido y no estudie para selectividad UN PUÑETERO 7 EN LA PARTE DE LENGUA!!
Pues yo siempre he tenido deberes y no tengo ningún trauma, en primaria, la ESO, bachillerato, la universidad.. hasta en la oposición me envían tarea para casa y después corregirla en clase.
Y haciéndolo te salen dudas que puedes consultar al corregirlo y sirven para prácticar.
Los chavales de ahora son muy blanditos me parece a mi...
#1 #1 slenderdog dijo: Pues me parece bien que manden deberes, siempre que no sean demasiados. Sirven para mejorar el habito de estudio, si no estan acostumbrados cuando llegan a bachiller o a la uni les dan por todos lados. @slenderdog El problema es que se pasan mandando deberes, los profesores de cada asignatura se dedican a mandar deberes como si en las demás asignaturas no les mandasen también, y los niños acaban saturados. Yo creo que los niños necesitan tiempo libre para desarrollar actitudes, y a día de hoy los tienen saturados. No digo que no les manden ejercicios, porque se aprende practicando, pero tal vez tendrían que replantearse el sistema educativo. Yo tal vez quitaría una o dos asignaturas que realmente no sirven para mucho y me centraría en aquello que es realmente importante para el desarrollo del niño.
#2 #2 acarrillo dijo: Simple, la practica y repetición es un método de aprendizaje bastante efectivo, me gustaría ver como aprenden a integrar sin realizar ejercicios, es como un futbolista que no entrena. Fin dejad de ser tan vagos.en finlandia no manda deberes y tiene la mejor educación del mundo o de las mejores ósea que ya ves tu
Y luego resulta que los alumnos que de verdad se interesan por los estudios te piden trabajos o ejercicios para poder practicar y los que se los pasan por el forro se quejan de que hay demasiados trabajos. ¡Qué casualidad!
A mi me parecen bien que manden deberes dentro de unos límites, porque luego muchos niños van a clase a no prestar atención hablar con los compañeros y a otros asuntos. Por lo cual es importante que la educación en parte sea compartida con los padres y les obligen, si la escuela no lo consigue a prestar la atención que a lo mejor no han llegado a prestar en clase. Es positivo para el niño. Los deberes son necesarios dentro de unos límites.
Yo cuando iba al colegio podía estar casi todos los días 3 horas haciendo deberes, y también muchos de mis amigos de otros colegios/institutos de aquella época. Mandar deberes no me parece mal pero en algunos casos puede ser hasta contraproducente.
Con estas maneras tan progresistas de educar a los chavales al final salen como salen, un peligro social. Hay que mandar deberes para que vayan aprendiendo lo que es la responsabilidad, el trabajo y para que los padres conozcan que es lo que se realiza en la escuela.He visto clase donde con estas nuevas técnicas se dejan de seguir contenidos didacticos creando analfabetos...El profesor es autoridad y los deberes son NECESARIOS.Dejame las costumbres,no hemos salido tan mal la gente que la hemos seguido.., antes si había que pegar una hostia al niño que se portaba mal se le pegaba, ahora es maltrato...,¡LOS CO JO NES!, si no le pegas un cachete a tiempo será el niño quien de mayor te muela a palos y te maltrate...,menos gili polleces y más autoridad para evitar futuros DELINCUENTES
Es sencillo, la práctica y la memorización son instrumentos de educación muy eficaces, sencillos y baratos.
No conozco a nadie que pueda aplicar la fórmula pv=nrt u otros conceptos de química sin hacer cientos de ejercicios.
No se me ocurren métodos chupiguais de aprender cientos de verbos frasales del inglés que agarrando una lista y leerlos una y otra vez.
Los alumnos que adquieren un hábito de estudio diario pasan los estudios mucho más fácilmente que aquellos que no.
Dejad de quejaros y estudiad o asumid el suspenso.
El problema está en la cantidad y el tipo de tareas, no en sí en que se manden.
Para qué mandar deberes pudiendo demostrar lo aprendido en los exámenes? Cada individuo es responsable de sus horas de estudio
#4 #4 plertidoures dijo: En mi opinión, tareas si, pero las justas. Para mi enviar a hacer 50 ejercicios de 1 minuto repetitivos no sirve absolutamente de nada. Como dice el cartel, solo provocan ansiedad y rechazo. Ahora, lo que si veo bien es enviar una trabajo mas o menos grande, que abarque varias cosas, que haya que pensar como se hacen las cosas y que tengas que buscar como hacerlas. Así es como realmente se aprende, haciendo que el estudiante entienda como y porqué se hacen las cosas, y no ponerlo a repetir 40 veces el mismo ejercicio hasta que lo repita como un mono.@plertidoures
Que se haga así tiene una explicación y cualquier maestro en cualquier arte te respondería algo por el estilo. Está muy bien desarrollar y hay que hacerlo, pero el desarrollo requiere de una base y contra más innata sea tal base más probabilidades tendrás de desarrollar. ¿Qué es lo primero que te dicen al aprender a tocar la guitarra? No tengas prisa, trata de ejercitar cada día, un poco aunque sea pero el mismo ejercicio hasta dominarlo, no corras más de lo que puedes. Digo guitarra como digo física, derecho o cualquier bachillerato, carrera o arte. Hacedme caso porque seguro que alguien de esta página hará álgebra en la universidad y flipará, flipará colores.
#1 #1 slenderdog dijo: Pues me parece bien que manden deberes, siempre que no sean demasiados. Sirven para mejorar el habito de estudio, si no estan acostumbrados cuando llegan a bachiller o a la uni les dan por todos lados. @slenderdog Mirad la reflexión de los deberes de Michio Kaku
#25 #25 ladycorazonoscura dijo: Es sencillo, la práctica y la memorización son instrumentos de educación muy eficaces, sencillos y baratos.
No conozco a nadie que pueda aplicar la fórmula pv=nrt u otros conceptos de química sin hacer cientos de ejercicios.
No se me ocurren métodos chupiguais de aprender cientos de verbos frasales del inglés que agarrando una lista y leerlos una y otra vez.
Los alumnos que adquieren un hábito de estudio diario pasan los estudios mucho más fácilmente que aquellos que no.
Dejad de quejaros y estudiad o asumid el suspenso.@ladycorazonoscura No conozco a ninguno de mis amigos que dedique más de 1h al día a estudiar. Sabes cuales fueron nuestras notas en selectividad? de 7 para arriba, incluyendo un 12. Después de pasarnos los deberes por el forro en la mayoría de las asignaturas (los hacíamos en la clase anterior). Además, no sé qué clase de personas conoces tú, pero la mayoría somos capaces de aplicar la fórmula después de una buena explicación y SEIS O SIETE ejercicios, no cientos de ellos.
#24 #24 programatrix20 dijo: Con estas maneras tan progresistas de educar a los chavales al final salen como salen, un peligro social. Hay que mandar deberes para que vayan aprendiendo lo que es la responsabilidad, el trabajo y para que los padres conozcan que es lo que se realiza en la escuela.He visto clase donde con estas nuevas técnicas se dejan de seguir contenidos didacticos creando analfabetos...El profesor es autoridad y los deberes son NECESARIOS.Dejame las costumbres,no hemos salido tan mal la gente que la hemos seguido.., antes si había que pegar una hostia al niño que se portaba mal se le pegaba, ahora es maltrato...,¡LOS CO JO NES!, si no le pegas un cachete a tiempo será el niño quien de mayor te muela a palos y te maltrate...,menos gili polleces y más autoridad para evitar futuros DELINCUENTES@programatrix20 Mis padres no me han pegado en mi vida, y estoy en 1º de carrera, no he repetido ningún curso y no antecedentes, llámame raro si quieres.
Hace tiempo tenia una profesora que no enseñaba NI UN CARAJO en clases, !pero por supuesto que le encantaba mandar toneladas de tarea!. Nos mandaba a hacer paginas que se suponía que debíamos a ver visto en clase, nos mandaba a escribir paginas completas e hileras interminables de preguntas para responder. Lo peor era que si por algún motivo te daba flojera, o de perdido faltabas a una de sus clases por cualquier razón, te iba de la fregada y de pasada reprobabas. También tengo que agregar que fue una de las peores maestras que tuve, una maestra sin cultura y muy naca. Al final, los padres de familia se juntaron para hablar sobre ella con el director de la escuela, llego un momento en el que la SEP le quito su plaza. Mandar tarea no es malo, lo malo es encargar demasiada.
creo que la cantidad de tarea debe ser proporcional a las horas de clase. Si cursas una materia 1 día a la semana y solo dos horas en ese día lo más probable es que el niño se olvide todo lo aprendido de una semana a la otra si no le dejan tarea suficiente para practicar; mientras que una materia que se dicta 2 horas por día, 3 días a la semana no debería tener necesidad de mandar actividades o tareas extensas. Los deberes y la repetición son necesarias para fijar conocimientos, no se olviden que los docentes fueron alumnos alguna vez y yo personalmente desarrolle un buen hábito de estudio gracias a que mis profesores me enseñaron a entender y no a aprender los contenidos de memoria
Este cartel esta mal, esta demostrado que no tener deberes influye positivamente en los niños, hasta francesco tonucci habla de los efectos positivos de no mandarlos... Lo que pasa esque la costumbre es muy gorda...
Pues yo ahora estoy en un máster de profesorado para poder ejercer como profesor de lengua en ESO y bachillerato. Creo que, como todo, hay que saber qué tareas se mandan a los alumnos. Es inútil ponerles muchos deberes cada día, pero siempre hay algo que no da tiempo de hacer en clase. Por ejemplo, al tratar un autor determinado y su obra: se puede explicar en una clase, pero también deben aprender a hacer comentarios de texto, o puede haber ejercicios para consolidar lo dado en clase. Eso sí, si hay deberes en exceso el alumno se colapsará y no aprenderá.
Genera frustración y agotamiento? A los vagos cualquier cosa que no les guste, les agota.
Deja menos tiempo para otras actividades? Facebook, twitter, play, ver la tele...
Pierden interés por aprender? Para eso alguno primero debería tener interés.
Por supuesto que sirve para que los chavales se responsabilicen de lo que tienen que hacer, aprendan a organizar su tiempo para llevar las tareas al día, y sirve de refuerzo de lo aprendido para quien lo necesite. Es cierto que en muchos casos es excesiva y no debería ser igual para todos. Porque hay gente que con 2 ejercicios ya ha asimilado la materia, y otros con 10 todavía no.
Lo importante y la principal utilidad de los deberes sería que los padres (al menos cuando los crios todavía son pequeños) los aprovechen para valorar como lleva su hijo la materia, si le cuesta asimilar los contenidos,... para en caso de necesitarlo poder reforzar aquellas materias que lleven peor. No que pasen de los hijos durante el curso y luego cuando llegan las notas... todos a lamentarse.
Es gracioso como los incapaces necesitan de la famosa evaluación continua porque si no jamás conseguirían aprobar una sola asignatura. Para los profesores es super sencillo mandar cientos de ejercicios para no tener que esmerarse dando clase y de paso tener la falsa sensación de que hicieron bien su trabajo.
#38 #38 brinxer dijo: Es gracioso como los incapaces necesitan de la famosa evaluación continua porque si no jamás conseguirían aprobar una sola asignatura. Para los profesores es super sencillo mandar cientos de ejercicios para no tener que esmerarse dando clase y de paso tener la falsa sensación de que hicieron bien su trabajo. @brinxer En matemática, física, química y asignaturas por el estilo; uno mismo se da cuenta de que ejercicios necesita hacer y cuales no, siempre y cuando no sea un incapaz. No todo el mundo sirve para el aprendizaje, así que mandan deberes que acaban arruinando las ganas de aprender a los capaces dado que cada clase y cada ejercicio es una repetición de la clase anterior. Pero bueno, eso muchos profesores lo saben muy bién. No creo que su profesión la hayan escogido por vocación ;D.
#36 #36 harrobi dijo: Genera frustración y agotamiento? A los vagos cualquier cosa que no les guste, les agota.
Deja menos tiempo para otras actividades? Facebook, twitter, play, ver la tele...
Pierden interés por aprender? Para eso alguno primero debería tener interés.
Por supuesto que sirve para que los chavales se responsabilicen de lo que tienen que hacer, aprendan a organizar su tiempo para llevar las tareas al día, y sirve de refuerzo de lo aprendido para quien lo necesite. Es cierto que en muchos casos es excesiva y no debería ser igual para todos. Porque hay gente que con 2 ejercicios ya ha asimilado la materia, y otros con 10 todavía no. @harrobi ¿Y por ello tu estás de acuerdo en tratar a todos por igual? Tu eres de los que hacen los deberes supongo :D.
#35 #35 mfabreg3 dijo: Pues yo ahora estoy en un máster de profesorado para poder ejercer como profesor de lengua en ESO y bachillerato. Creo que, como todo, hay que saber qué tareas se mandan a los alumnos. Es inútil ponerles muchos deberes cada día, pero siempre hay algo que no da tiempo de hacer en clase. Por ejemplo, al tratar un autor determinado y su obra: se puede explicar en una clase, pero también deben aprender a hacer comentarios de texto, o puede haber ejercicios para consolidar lo dado en clase. Eso sí, si hay deberes en exceso el alumno se colapsará y no aprenderá.@mfabreg3 Empieza a pensar en que explicaciones les darás a tus alumnos de ciencias cuando te pregunten. ¿Exactamente esto para que sirve? Porque yo estoy en segundo de carrera de DERECHO con bachiller de CIENCIAS (Física y biología. Extraña conbinación si cuentas que no dí matemática y la estudie por mi mismo). Y te puedo asgurar que después de tal trayectoria ni me acuerdo de los autores ni de lo que hicieron ni nada de sintaxis. Lo más útil que he dado de la parte de letras en ESO y Bach ha sido morfología, por el resto nada fué útil. En Derecho no bajo del 8 así que no vengais con que lo que dais es necesario :)
#4 #4 plertidoures dijo: En mi opinión, tareas si, pero las justas. Para mi enviar a hacer 50 ejercicios de 1 minuto repetitivos no sirve absolutamente de nada. Como dice el cartel, solo provocan ansiedad y rechazo. Ahora, lo que si veo bien es enviar una trabajo mas o menos grande, que abarque varias cosas, que haya que pensar como se hacen las cosas y que tengas que buscar como hacerlas. Así es como realmente se aprende, haciendo que el estudiante entienda como y porqué se hacen las cosas, y no ponerlo a repetir 40 veces el mismo ejercicio hasta que lo repita como un mono.#28 #28 neo_darkness dijo: #4 @plertidoures
Que se haga así tiene una explicación y cualquier maestro en cualquier arte te respondería algo por el estilo. Está muy bien desarrollar y hay que hacerlo, pero el desarrollo requiere de una base y contra más innata sea tal base más probabilidades tendrás de desarrollar. ¿Qué es lo primero que te dicen al aprender a tocar la guitarra? No tengas prisa, trata de ejercitar cada día, un poco aunque sea pero el mismo ejercicio hasta dominarlo, no corras más de lo que puedes. Digo guitarra como digo física, derecho o cualquier bachillerato, carrera o arte. Hacedme caso porque seguro que alguien de esta página hará álgebra en la universidad y flipará, flipará colores.@neo_darkness La guitarra necesita de movimientos físicos específicos... Si la memoria muscular no esta entrenada, como mierda vas a efectuar una nota correctamente, y mucho menos un acorde?
No digamos bobadas...
Las habilidades innatas, son eso, ANTES DE NACER. Lo demás es experiencia y dedicación en lo que se haga. Hay gente que con solo verlo, es capaz de ejecutar algo casi a la perfección... soy testigo de haber visto a alguien que en su puta vida ha tocado un violin, y sacar "buenas notas" del instrumento, dejármelo y no saber ni como hacer vibrar la cuerda...
#4 #4 plertidoures dijo: En mi opinión, tareas si, pero las justas. Para mi enviar a hacer 50 ejercicios de 1 minuto repetitivos no sirve absolutamente de nada. Como dice el cartel, solo provocan ansiedad y rechazo. Ahora, lo que si veo bien es enviar una trabajo mas o menos grande, que abarque varias cosas, que haya que pensar como se hacen las cosas y que tengas que buscar como hacerlas. Así es como realmente se aprende, haciendo que el estudiante entienda como y porqué se hacen las cosas, y no ponerlo a repetir 40 veces el mismo ejercicio hasta que lo repita como un mono.#28 #28 neo_darkness dijo: #4 @plertidoures
Que se haga así tiene una explicación y cualquier maestro en cualquier arte te respondería algo por el estilo. Está muy bien desarrollar y hay que hacerlo, pero el desarrollo requiere de una base y contra más innata sea tal base más probabilidades tendrás de desarrollar. ¿Qué es lo primero que te dicen al aprender a tocar la guitarra? No tengas prisa, trata de ejercitar cada día, un poco aunque sea pero el mismo ejercicio hasta dominarlo, no corras más de lo que puedes. Digo guitarra como digo física, derecho o cualquier bachillerato, carrera o arte. Hacedme caso porque seguro que alguien de esta página hará álgebra en la universidad y flipará, flipará colores.#42 #42 apryed dijo: #4 #28 @neo_darkness La guitarra necesita de movimientos físicos específicos... Si la memoria muscular no esta entrenada, como mierda vas a efectuar una nota correctamente, y mucho menos un acorde?
No digamos bobadas...
Las habilidades innatas, son eso, ANTES DE NACER. Lo demás es experiencia y dedicación en lo que se haga. Hay gente que con solo verlo, es capaz de ejecutar algo casi a la perfección... soy testigo de haber visto a alguien que en su puta vida ha tocado un violin, y sacar "buenas notas" del instrumento, dejármelo y no saber ni como hacer vibrar la cuerda...La repetición, solo lleva a la extenuación. Me gustaría veros jugar 10 horas seguidas al WoW o cualquier otro juego, y levear alguna profesión sin bots. No duráis ni 3 horas... A menos que seáis autómatas.
#30 #30 forax dijo: #25 @ladycorazonoscura No conozco a ninguno de mis amigos que dedique más de 1h al día a estudiar. Sabes cuales fueron nuestras notas en selectividad? de 7 para arriba, incluyendo un 12. Después de pasarnos los deberes por el forro en la mayoría de las asignaturas (los hacíamos en la clase anterior). Además, no sé qué clase de personas conoces tú, pero la mayoría somos capaces de aplicar la fórmula después de una buena explicación y SEIS O SIETE ejercicios, no cientos de ellos.@forax Para cientos me refiero a un conjunto de muchas cosas; evidentemente una formula de ese tipo se aprende sabiendo aislar las tres posibles incógnitas y eso son tres ejercicios.
Sobre mi clase, es sencillo; más que deberes es el hecho de estudiar, dos veces por semana íbamos un grupo a la biblioteca y nos quedábamos ahí unas ocho horas estudiando y fue ese grupo los que conseguimos las mejores notas. Sacar un 7 sobre 14 no es la gran cosa. Puedes aprobar sencillamente prestando atención en clase, sí, es más fácil hacerlo estudiando y prestando atención, sin duda.
Cartel creado por un vago, FIJO.
Los deberes son una forma de repasar lo explicado por el profesor/a, de esta forma pruebas si has entendido la lección y no es que se pasen pasa que hay "11 asignaturas" y cada profesor pone deberes para 1 hora como mucho así que se acumulan pero no tienes 11 asignaturas en el mismo día así que tienes un margen. Ademas nadie te obliga hacerlos ahora no digas (me arrepiento de no haber estudiado) cuando tengas 30 tacos y sigas viviendo con tus padres de gorra por no tener estudios y no tener trabajo. Yo era de los que no estudiaba ni hacia deberes y no hay día que no me arrepienta de tal hecho porque ahora podría estar sacándome una carrera o tener trabajo en vez de estar haciendo cursos del Soib que no me valen para nada.
#14 #14 dr_hannibal_lecter dijo: #11 @dr_hannibal_lecter Sigo:
Sería más fácil, creo yo, enviar poca tarea, pero plantearla de un modo que:
1_ El alumno no pueda simplemente buscar en Internet las respuestas, y que tampoco pueda simplemente leer del libro de texto de turno, si no investigar e interpretar la respuesta por sí mismo.
2_ Hacer que la tarea genere duda e interés en el alumno, haciendo que éste decida por voluntad propia que quiere resolver tal ejercicio o responder a tal pregunta porque quiere saber cómo hacerlo bien o qué es lo que pasó en, por ejemplo, determinado momento de la historia. @dr_hannibal_lecter Precisamente en asignaturas como historia creo que es donde más innecesaria es la tarea para casa. En mi carrera universitaria he tenido un 70% de asignaturas de teoría y un 30% de asignaturas "prácticas". Mi experiencia me dice que la teoría no se puede reforzar en casa, mientras que los contenidos más técnicos necesitan muchísimo refuerzo fuera de las aulas. En el caso de la educación primaria y secundaria el resultado es el mismo: La literatura se estudia; la gramática se práctica. La historia se estudia, el arte se cultiva. La geografía se estudia, los idiomas se viven. Y todo lo que sea estudiar, no requiere de ejercicios absurdos, sino de hincar los codos para el examen.
#45 #45 mmiiqquueeii dijo: Cartel creado por un vago, FIJO.
Los deberes son una forma de repasar lo explicado por el profesor/a, de esta forma pruebas si has entendido la lección y no es que se pasen pasa que hay "11 asignaturas" y cada profesor pone deberes para 1 hora como mucho así que se acumulan pero no tienes 11 asignaturas en el mismo día así que tienes un margen. Ademas nadie te obliga hacerlos ahora no digas (me arrepiento de no haber estudiado) cuando tengas 30 tacos y sigas viviendo con tus padres de gorra por no tener estudios y no tener trabajo. Yo era de los que no estudiaba ni hacia deberes y no hay día que no me arrepienta de tal hecho porque ahora podría estar sacándome una carrera o tener trabajo en vez de estar haciendo cursos del Soib que no me valen para nada.@mmiiqquueell Pues te equivocas rotundamente en eso de que "nadie te obliga", porque sí, te obligan. Si no haces las cuantiosas cantidades de deberes que te mandan a hacer, te restan puntos y puedes reprobar una materia.
Como ya se dijo, el problema viene cuando los profesores envían tareas largas y no ponen un mínimo de esfuerzo en hacerla interesante para que el alumno decida que quiere hacer la tarea porque le interesa aprender.
#3 #3 droeko_amebar dijo: Pondría un largo comentario al respecto, pero me conformaré con decir "educación noruega" y que a partir de ahí cada uno investigue si quiere.mientras tanto, en una clase de primaria noruega:
-Niños, "sumar y restar", a partir de ahi investigad si quereis...
Como profesora e investigadora universitaria en construcción de una tesis donde hablo precisamente de la motivación y/o autoestima de los niños, soy totalmente contraria a mandar deberes o a hacer exámenes. Lo que hay que hacer es trabajar de una manera dinámica, divertida y motivante en clase, despertar su curiosidad (mis pocos deberes siempre son de ese indole, como cuando les puse a los niños de 6 años la secuencia de fibonnacci. No quería que supiesen el numero, me daba igual que lo entendiesen, ya que su capacidad cognitiva esta aun en desarrollo...pero quería que preguntaran en casa, que lo miraran... Que fueran curiosos). Después de 8 horas de trabajo en clase (donde todas las asignaturas son importantes, todas ..inteligencias múltiples) es suficiente.
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.¡Registra tu cuenta ahora!
21 feb 2016, 19:52
Pues me parece bien que manden deberes, siempre que no sean demasiados. Sirven para mejorar el habito de estudio, si no estan acostumbrados cuando llegan a bachiller o a la uni les dan por todos lados.