Así jamás incentivarán a la lectura
Gracias a que nos "obligaron" a leer "El amor en los tiempos del cólera" se ha convertido en mi libro favorito.
Joder, si tampoco es tanto. A mí me daban una ficha con diez preguntas más difíciles que eso.
A mi me obligaban a hacer un final alternativo...Del marques de Sade.
Pues tampoco es tan grave. En mi época debíamos hacer un comentario de texto, lo que incluía un resumen completo del libro, las fichas tanto técnica como artística, una pequeña redacción sobre si nos había gustado el libro y explicando el por qué... y para colmo, los alumnos con los mejores trabajos debían exponerlos en clase, debiendo incluso contestar a las preguntas de sus compañeros si es que surgía alguna. A mí me tocó dos veces en el mismo curso y no influyó negativamente en mi afición a la lectura. al contrario, me quitó el miedo a hablar "en público".
PD: Y eso era en EGB, no llegaba a primero de la ESO, para que nos entendamos.
bueno y que haces? confias en la buena fe de los niños para leerse el librito y luego no revisas si lo han hecho no?
a mi me mandaban dos libros por trimestre y si luego no aprobabas el examen tenias que hacer milagros para aprobar y mandar así libros pues como que quita las ganas. Además antes habría que explicarlo un poco para que enganche antes de empezar.
#3 #3 darthaemilius dijo: Ese no es el problema, el problema es que ahora la tecnología le dio una patada a los libros, y ya no es muy fácil vivir sin internet, o por lo menos un ordenador o tablet/celular. Hay que aceptarlo, un pequeñísimo porcentaje de personas en el mundo siguen siendo cultas.@darthaemilius ¿que tiene que ver eso?
#3 #3 darthaemilius dijo: Ese no es el problema, el problema es que ahora la tecnología le dio una patada a los libros, y ya no es muy fácil vivir sin internet, o por lo menos un ordenador o tablet/celular. Hay que aceptarlo, un pequeñísimo porcentaje de personas en el mundo siguen siendo cultas.@darthaemilius ¿seguro?
yo gracias al internet he podido leer los libros más de 200 libros e historias cortas en diversos blogs y sitios similares, la mayoria de ellos en un telefono, asi que el internet en realidad favorecio a quienes queremos leer
Yo conocí 'Sin noticias de Gurb' de Mendoza, entre otros gracias a mi profe de Lengua. La verdad es que el trabajo posterior no me importaba si el libro me había gustado porque salía fácilmente el resumen. La tortura era cuando el libro no me gustaba nada y tenía que leérmelo por obligación: podía pegarme media hora intentando leer un párrafo.
En México hay algo llamado feria del libro con la cual el gobierno busca incentivar la lectura (que es muy baja). Una vez fuí a una de esas ferias y me imaginaba que en el lugar iban a prestar libros para que la gente los leyera y se interesara mas por la lectura.
Cual fue mi sorpresa al descubrir que solamente se trataba de una venta de libros donde varias tiendas de renombre (Ghandi, Gonvill,etc) ponian estantes y se limitaban a vender libros sin nada de muestras.
Eso me puso a pensar ¿como quieren incentivar la lectura si te venden los libros? vaya, sé que existen las bibliotecas para eso pero hagan las ferias de tal manera da mucho que pensar.
Recierdo hace muchos años, tendría unos 8 me enganché a los libros de Tina, los devoraba, pero no se que paso que lo acabé dejando y ahora mismo me cuesta muchisimo más leer un libro.
Es cierto que a veces el hecho que mandaran lecturas obligatorias en el colegio eliminaba el interés por las mismas, y puede que el método que se utilizaba para controlar el trabajo del alumno (exámenes, básicamente) no fuera el más apropiado.
Pero esas tareas que aparecen en la viñeta son en realidad necesarias para desarrollar las habilidades lingüísticas del estudiante.
La clave está en encontrar un equilibrio para fomentar la lectura como hobby, y a la vez conseguir ese desarrollo del alumno.
Le ha gustado porque era una buena historia, no le gusta que le hagan empezar a aprender a contar historias...
#3 #3 darthaemilius dijo: Ese no es el problema, el problema es que ahora la tecnología le dio una patada a los libros, y ya no es muy fácil vivir sin internet, o por lo menos un ordenador o tablet/celular. Hay que aceptarlo, un pequeñísimo porcentaje de personas en el mundo siguen siendo cultas.@darthaemilius No estoy de acuerdo con tu comentario. Es verdad que la tecnología juega un papel importante en la vida diaria de las personas, no obstante, es ese mismo papel el que fomenta, en cierta manera, la lectura. El poder leer cosas de tu interés (aunque sea una fanfiction de One direction) y luego compartir tus opiniones con los demás, genera una reacción en cadena. Conozco a mucha gente a la que no le gustaba leer, y gracias a la tecnología está encontrando una via para hacerlo. Claro que está que habrá poca o mucha gente que lea clásicos como "La odisea", pero por un libro/cuento... se empieza. Y no por no leer X obras va a ser menos culto, depende de la educación recibida por la persona y del interés que le ponga, no de que se lea X libros importantes.
#16 #16 kotoko97 dijo: #3 @darthaemilius No estoy de acuerdo con tu comentario. Es verdad que la tecnología juega un papel importante en la vida diaria de las personas, no obstante, es ese mismo papel el que fomenta, en cierta manera, la lectura. El poder leer cosas de tu interés (aunque sea una fanfiction de One direction) y luego compartir tus opiniones con los demás, genera una reacción en cadena. Conozco a mucha gente a la que no le gustaba leer, y gracias a la tecnología está encontrando una via para hacerlo. Claro que está que habrá poca o mucha gente que lea clásicos como "La odisea", pero por un libro/cuento... se empieza. Y no por no leer X obras va a ser menos culto, depende de la educación recibida por la persona y del interés que le ponga, no de que se lea X libros importantes. @kotoko97 p.d se me coló un "que está" XD
#11 #11 nebes_87 dijo: Yo conocí 'Sin noticias de Gurb' de Mendoza, entre otros gracias a mi profe de Lengua. La verdad es que el trabajo posterior no me importaba si el libro me había gustado porque salía fácilmente el resumen. La tortura era cuando el libro no me gustaba nada y tenía que leérmelo por obligación: podía pegarme media hora intentando leer un párrafo.@nebes_87 Sí bueno, pero ten en cuenta también a esos profesores capullos que pedían resumen de cada puñetero capítulo y algunos ejercicios al respecto. A mi me quitaban las ganas de seguir leyendo.
PD. Me encantó Sin noticias de Gurb. Excelente libro.
#11 #11 nebes_87 dijo: Yo conocí 'Sin noticias de Gurb' de Mendoza, entre otros gracias a mi profe de Lengua. La verdad es que el trabajo posterior no me importaba si el libro me había gustado porque salía fácilmente el resumen. La tortura era cuando el libro no me gustaba nada y tenía que leérmelo por obligación: podía pegarme media hora intentando leer un párrafo.@nebes_87 A mí también me encanto 'Sin noticias de Gurb', y creo que no es para tanto que se nos pidiera un resumen del libro o algún ejercicio sobre el contenido. La función era comprobar si lo habías leído, simplemente eso.
#10 #10 bandido_azul dijo: #3 #3 darthaemilius dijo: Ese no es el problema, el problema es que ahora la tecnología le dio una patada a los libros, y ya no es muy fácil vivir sin internet, o por lo menos un ordenador o tablet/celular. Hay que aceptarlo, un pequeñísimo porcentaje de personas en el mundo siguen siendo cultas.@darthaemilius ¿seguro?
yo gracias al internet he podido leer los libros más de 200 libros e historias cortas en diversos blogs y sitios similares, la mayoria de ellos en un telefono, asi que el internet en realidad favorecio a quienes queremos leer@bandido_azul De hecho, todo lo contrario a lo que dice #3 #3 darthaemilius dijo: Ese no es el problema, el problema es que ahora la tecnología le dio una patada a los libros, y ya no es muy fácil vivir sin internet, o por lo menos un ordenador o tablet/celular. Hay que aceptarlo, un pequeñísimo porcentaje de personas en el mundo siguen siendo cultas., la tecnología me lo ha facilitado ya que ahora con el kindle (ebook) puedo guardar centeranes de libros en un espacio muy reducido, fácil transporte y muchísimos libros gratis.
Quien no lee no es porque no pueda, es porque no quiere, ya que a día de hoy leerse libros es mas fácil que antes.
A mí me preguntaban hasta datos concretos en los exámenes. Tenías que leer memorizando o anotando datos, era estresante leer de esa manera.
Pff resumen del primer capítulo , Carmen Torres te hace analizar cada capitulo, e inferir e interpretar las intenciones por las que el autor hizo eso. Ah lo olvidaba eso en una prueba, (examen, test), porque si es una tarea, tienes que hacerle una critica con argumentos sacados con marcas texuales (citas), etc. Resumen del primer capitulo, palabras difíciles, vaya chiste
#13 #13 raka dijo: Recierdo hace muchos años, tendría unos 8 me enganché a los libros de Tina, los devoraba, pero no se que paso que lo acabé dejando y ahora mismo me cuesta muchisimo más leer un libro.@raka
Déficit de atención, el cómo tenemos acceso ahora a la información lo está haciendo crónico...
Tengo 15 años y eso es exactamente lo que me pasa en el instituto, lo que pasa es que en mi curso hay mucho imbécil, que en su vida se han leído un libro por si propia voluntad, de manera que lo único que pueden hacer los profesores es mandar este tipo de exámenes odiosos. Y ni aún así, porque la mayoría buscan y memorizan un resumen del libro de internet. Y además, consiguen una buena nota. Tal vez la solución sea mandar libros interesantes, y no mierdas aburridas y con fallos en el argumento
#20 #20 eltiolocodelbate dijo: #10 @bandido_azul De hecho, todo lo contrario a lo que dice #3 , la tecnología me lo ha facilitado ya que ahora con el kindle (ebook) puedo guardar centeranes de libros en un espacio muy reducido, fácil transporte y muchísimos libros gratis.
Quien no lee no es porque no pueda, es porque no quiere, ya que a día de hoy leerse libros es mas fácil que antes.@eltiolocodelbate y ni hablar si el libro no esta en tu pais o esta censurado
#10 #10 bandido_azul dijo: #3 @darthaemilius ¿seguro?
yo gracias al internet he podido leer los libros más de 200 libros e historias cortas en diversos blogs y sitios similares, la mayoria de ellos en un telefono, asi que el internet en realidad favorecio a quienes queremos leer@bandido_azul si menos mal que hay internet, gracias a él hay información para todos los gustos
Esa situación es de lo más estúpido del colegio. Yo he llegado a llorar en primaria por tener que leer un libro obligada que no me gustaba nada. En cambio, ahora me encanta leer. Es más bonito dejar a los niños experimentar y explorar el mundo de la lectura.
Vaya, de hecho eso hacen exactamente en donde estudio, aunque, a mi me gustan y punto, esas actividades cutres no hacen malo a un libro...
mi profe de español nos dejaba de tarea leer un libro (el que mas te guste) y hacer una critica, el resumen era puntos extra y te daban dos punto de participacion si hablabas de tu critica a la clase
A mí me hacían exámenes con nota sobre los libros y encima los ponían a la vez que el resto de exámenes y si lo suspendías, te suspendían la asignatura... me encantaba leer de pequeña, pero fue empezar a tener que leer por obligación y que me diera asco coger un libro.
#3 #3 darthaemilius dijo: Ese no es el problema, el problema es que ahora la tecnología le dio una patada a los libros, y ya no es muy fácil vivir sin internet, o por lo menos un ordenador o tablet/celular. Hay que aceptarlo, un pequeñísimo porcentaje de personas en el mundo siguen siendo cultas.@darthaemilius Lo dices como si leer libros te hiciera más culto... como si fuera la única forma de aprender cosas o como si todos los libros fueran sobre historia.
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.¡Registra tu cuenta ahora!
19 ago 2015, 20:48
Me cambiaron la descripción, pero bueno