¡Cuánta razón! / JAPÓN
Arriba
44
Enviado por gabriel337 el 28 sep 2013, 02:32

JAPÓN


japon,propina,dejar,superior,dinero

Reportar por inadecuado o fuente incorrecta

Quizás también te interese:

Enlace a Un país de tiesos Enlace a Lo que hace el dinero... Enlace a Se ve que no se fiaba de los bancos...

Vídeo relacionado:

Enlace a Así vivieron los que pagaron 2 millones de dólares por ver el combate de Mike Tyson y Jake Paul
destacado
#10 por luctus
1 oct 2013, 10:08

En Japón me paso una cosa muy curiosa, fui al Mcdonald y me salio el Menu por 530 Yenes o así, no recuerdo bien... Así que cogí y le di un Billete de 1000 Yenes y luego 3 monedas de 10 Yenes para que ella me devolviera 500, la chica miro los 1030 Yenes, me miro a mi y me señalo de nuevo el precio, yo le asentí con la cabeza y se quedo con cara de "no entiendo lo que esta pasando" ... al final incluso llamo a la encargada por que no entendía lo que estaba intentando hacer ... se creería que era propina o algo así, no paraba de decir nani? nani? (preguntaba) ahahahah

4
A favor En contra 125(131 votos)
destacado
#2 por dantego
1 oct 2013, 09:51

No pude evitar imaginar una conversacion entre camareros japoneses:

-Oye, has escuchado las leyendas? se dice que en los paises del occidente a los camareros se les da una cosa llamada propina, es un poco de dinero extra que te da cada persona a voluntad
-Joder, deja ya de soñar y ponte a trabajar
-Ok, supongo que tienes razon...
-Jaja, propina, vaya raros los del occidente *se pone un sombrero excéntrico y se come un insecto en caramelo*

2
A favor En contra 112(144 votos)
destacado
#6 por luctus
1 oct 2013, 10:00

#1 #1 elpatito dijo: -Le recueldo que la plopina es una costumbre en mi pais...
-Oh disculpa yo no hablal tu idioma.
Los que no pronuncian la R son los Chinos, los Japoneses si la pronuncian ... a ver si os enteráis de una vez. Es mas la letra L no existe en su vocabulario y les resulta dificilisimo pronunciarla.

3
A favor En contra 56(66 votos)
#3 por johnandvan
1 oct 2013, 09:53

Y en américa es de mala educación no dar un 15% de propina cuando pides comida a domicilio, cuando vas en taxi, cuando pagas el hotel, cuando te ayuda el botones, cuando vas de crucero...
Todo es cuestión de cultura, como dicen "allí donde fueres haz lo que vieres"

4
A favor En contra 41(49 votos)
#11 por oveja_negra
1 oct 2013, 10:12

Entonces cuando un camarero japonés viene a trabajar a España debe pensarse que la mitad de los clientes son unos arrogantes de mier**

#10 #10 luctus dijo: En Japón me paso una cosa muy curiosa, fui al Mcdonald y me salio el Menu por 530 Yenes o así, no recuerdo bien... Así que cogí y le di un Billete de 1000 Yenes y luego 3 monedas de 10 Yenes para que ella me devolviera 500, la chica miro los 1030 Yenes, me miro a mi y me señalo de nuevo el precio, yo le asentí con la cabeza y se quedo con cara de "no entiendo lo que esta pasando" ... al final incluso llamo a la encargada por que no entendía lo que estaba intentando hacer ... se creería que era propina o algo así, no paraba de decir nani? nani? (preguntaba) ahahahahCoño, y cuando un japonés no tiene el precio justo ¿No le saben dar la vuelta o qué? Igual estaba empezando y todo XD

A favor En contra 33(43 votos)
#30 por caosstuka
1 oct 2013, 14:25

me parece ilógica esa descripción, obviamente si viven en japón están hechos a esas costumbres por lo que si les dejas propina se sentirían ofendidos y punto

A favor En contra 15(15 votos)
#40 por alex2810
1 oct 2013, 17:28

#2 #2 dantego dijo: No pude evitar imaginar una conversacion entre camareros japoneses:

-Oye, has escuchado las leyendas? se dice que en los paises del occidente a los camareros se les da una cosa llamada propina, es un poco de dinero extra que te da cada persona a voluntad
-Joder, deja ya de soñar y ponte a trabajar
-Ok, supongo que tienes razon...
-Jaja, propina, vaya raros los del occidente *se pone un sombrero excéntrico y se come un insecto en caramelo*
Muy creativo, pero esos camareros japoneses hablando de "joder" no parecen muy japoneses.

1
A favor En contra 15(19 votos)
#42 por dantego
1 oct 2013, 20:29

#2 #2 dantego dijo: No pude evitar imaginar una conversacion entre camareros japoneses:

-Oye, has escuchado las leyendas? se dice que en los paises del occidente a los camareros se les da una cosa llamada propina, es un poco de dinero extra que te da cada persona a voluntad
-Joder, deja ya de soñar y ponte a trabajar
-Ok, supongo que tienes razon...
-Jaja, propina, vaya raros los del occidente *se pone un sombrero excéntrico y se come un insecto en caramelo*
#40 #40 alex2810 dijo: #2 Muy creativo, pero esos camareros japoneses hablando de "joder" no parecen muy japoneses. Querias acaso que escribiera con Kanjis o algo asi?

A favor En contra 14(16 votos)
#38 por pendragoncillo
1 oct 2013, 16:52

#10 #10 luctus dijo: En Japón me paso una cosa muy curiosa, fui al Mcdonald y me salio el Menu por 530 Yenes o así, no recuerdo bien... Así que cogí y le di un Billete de 1000 Yenes y luego 3 monedas de 10 Yenes para que ella me devolviera 500, la chica miro los 1030 Yenes, me miro a mi y me señalo de nuevo el precio, yo le asentí con la cabeza y se quedo con cara de "no entiendo lo que esta pasando" ... al final incluso llamo a la encargada por que no entendía lo que estaba intentando hacer ... se creería que era propina o algo así, no paraba de decir nani? nani? (preguntaba) ahahahahPues la verdad no sé en que lugar de Japón te haya sucedido eso, pero por o menos aquí en Tokio darles monedas de 10, 5 y 1 yen para que te regresen monedas de una denominación más alta y billetes es una práctica común y extendida. Por otra parte, nunca un empleado japonés va a soltarle a un cliente, sea extranjero o no, algo como un ¿qué? (nani), que dicho así es muy directo. Quizá el problema era otro. Pero en fin, en todos lados se cuecen habas.

A favor En contra 13(15 votos)
#12 por luctus
1 oct 2013, 10:14

#9 #9 soulross dijo: #3 Estados Unidos es una parte de América, pero no lo es todo .. ehh?Y los latinos son los descendiente de los Romanos, es decir Españoles, Italianos, Franceses, Portugueses y Rumanos y no nos ponemos tan pesado con ese tema cada vez que os autodenomináis latinos, es una simple palabra que mas da si los llamamos Estado unidenses de Norteamerica o simplemente americanos -_-"

3
A favor En contra 13(29 votos)
#27 por purashido
1 oct 2013, 13:08

#3 #3 johnandvan dijo: Y en américa es de mala educación no dar un 15% de propina cuando pides comida a domicilio, cuando vas en taxi, cuando pagas el hotel, cuando te ayuda el botones, cuando vas de crucero...
Todo es cuestión de cultura, como dicen "allí donde fueres haz lo que vieres"
#12 #12 luctus dijo: #9 Y los latinos son los descendiente de los Romanos, es decir Españoles, Italianos, Franceses, Portugueses y Rumanos y no nos ponemos tan pesado con ese tema cada vez que os autodenomináis latinos, es una simple palabra que mas da si los llamamos Estado unidenses de Norteamerica o simplemente americanos -_-"#6 #6 luctus dijo: #1 Los que no pronuncian la R son los Chinos, los Japoneses si la pronuncian ... a ver si os enteráis de una vez. Es mas la letra L no existe en su vocabulario y les resulta dificilisimo pronunciarla.#10 #10 luctus dijo: En Japón me paso una cosa muy curiosa, fui al Mcdonald y me salio el Menu por 530 Yenes o así, no recuerdo bien... Así que cogí y le di un Billete de 1000 Yenes y luego 3 monedas de 10 Yenes para que ella me devolviera 500, la chica miro los 1030 Yenes, me miro a mi y me señalo de nuevo el precio, yo le asentí con la cabeza y se quedo con cara de "no entiendo lo que esta pasando" ... al final incluso llamo a la encargada por que no entendía lo que estaba intentando hacer ... se creería que era propina o algo así, no paraba de decir nani? nani? (preguntaba) ahahahahlo mejor que hay es currar de camarero en un bar de clientes ingleses jubilados: la propina dobla el sueldo xD (y además también son el cliente más agradable que hay). Aunque no sé si allí es igual :/

A favor En contra 11(11 votos)
#21 por joehill
1 oct 2013, 11:15

#3 #3 johnandvan dijo: Y en américa es de mala educación no dar un 15% de propina cuando pides comida a domicilio, cuando vas en taxi, cuando pagas el hotel, cuando te ayuda el botones, cuando vas de crucero...
Todo es cuestión de cultura, como dicen "allí donde fueres haz lo que vieres"
En EEUU es peor, te cobran ellos directamente la propina, como si fuera parte del precio final, no puedes decidir si dejarla o no porque ellos mismos se la cobran. Me parece muy feo esto, es una especie de robo, suerte que no se hace en nuestro pais. Muy de acuerdo con los japoneses, yo nunca dejo propina, las personas que me atienden lo hacen porque es su trabajo y ya cobran un sueldo por eso? Que cobran poco? Que exijan mejores sueldos, no tenemos que ser los clientes que les complementemos el sueldo para que asi los propietarios del local puedan sacar mas beneficios.

1
A favor En contra 10(16 votos)
#13 por luctus
1 oct 2013, 10:20

#8 #8 iori_battousai dijo: Pero seguro que en Japón los camareros viven y trabajan en un país civilizado y cobra por lo que trabajan, o sea la jornada laboral normal. En España trabajan entre 60 y 120 horas semales para cobrar lo que le pagaran por 40, y aun por encima tener que aguantar a los mal educados de sus clientes, que no dejan ni 10 sentimos de propina. Queréis volver a la época de la esclavitud venir a currar a España en la hosteleria. País sin derechos humanos.En Japón es uno de los países del mundo que mas se curra, yo vi a una camarera-recepcionista de hotel durante 3 días seguidos trabajando, me despertaba a las 6 de la mañana para ir de excursión y ella ya trabajaba, venia a las 6 de la tarde y ella seguía trabajando, me iba de fiesta y volvía a las 3 de la mañana y ella seguía trabajando, así durante 3 días... En Japón trabajan como mulas, y esa es una de las principales causas de que Japón sea uno de los países con mas suicidios.

1
A favor En contra 9(13 votos)
#16 por redtrolling
1 oct 2013, 10:32

#12 #12 luctus dijo: #9 Y los latinos son los descendiente de los Romanos, es decir Españoles, Italianos, Franceses, Portugueses y Rumanos y no nos ponemos tan pesado con ese tema cada vez que os autodenomináis latinos, es una simple palabra que mas da si los llamamos Estado unidenses de Norteamerica o simplemente americanos -_-"de hecho los estadounidenses llaman América a su país y se autodenominan americanos porque antes de ser un país propiamente dicho, eran una serie de colonias británicas en el continente de América. Los colonos verdaderamente iban a América, de ahí que todavía se refieran con esos términos a su país y nacionalidad, no porque se crean los dueños del continente todos ellos.

1
A favor En contra 6(8 votos)
#7 por elpatito
1 oct 2013, 10:05

#6 #6 luctus dijo: #1 Los que no pronuncian la R son los Chinos, los Japoneses si la pronuncian ... a ver si os enteráis de una vez. Es mas la letra L no existe en su vocabulario y les resulta dificilisimo pronunciarla. ya lo se hijo, solo fue una cita a los simpsons. Al gran sr Burns!

2
A favor En contra 6(12 votos)
#25 por holygan
1 oct 2013, 12:33

#6 #6 luctus dijo: #1 Los que no pronuncian la R son los Chinos, los Japoneses si la pronuncian ... a ver si os enteráis de una vez. Es mas la letra L no existe en su vocabulario y les resulta dificilisimo pronunciarla.La R si, la suave, pero la rr (véase de perro) no.

1
A favor En contra 6(6 votos)
#20 por kratoss24
1 oct 2013, 11:10

pues que quieres q te diga esq lo de la propina es una gilipollez como una casa de grande, tu le das propina a una cajera de supermercado? al dependiente de alguna tienda? a un medico? un obrero? entonces porque cojones hay que darles propina a los camareros, que los demas valemos menos y no nos merecemos propinas? o para todos o para nadie

A favor En contra 3(3 votos)
#22 por iori_battousai
1 oct 2013, 11:15

#13 #13 luctus dijo: #8 En Japón es uno de los países del mundo que mas se curra, yo vi a una camarera-recepcionista de hotel durante 3 días seguidos trabajando, me despertaba a las 6 de la mañana para ir de excursión y ella ya trabajaba, venia a las 6 de la tarde y ella seguía trabajando, me iba de fiesta y volvía a las 3 de la mañana y ella seguía trabajando, así durante 3 días... En Japón trabajan como mulas, y esa es una de las principales causas de que Japón sea uno de los países con mas suicidios.No amigo la semana laboral en Japón es de 40 horas, allí quizás hay gente que haga más horas pero las cobran, aquí en España las haces obligado y no te las pagan, hablo de hosteleria.

A favor En contra 3(5 votos)
#19 por Helemir
1 oct 2013, 10:51

Y porque narices hay que dar propina,que se la de su empresa a mi no me dan propina por hacer mi trabajo ni falta que hace cada uno tenemos nuestro sueldo y no estas haciendo nada especial,estas haciendo el trabajo por el que te pagan

A favor En contra 2(2 votos)
#43 por eddymatagallos
1 oct 2013, 20:35

#3 #3 johnandvan dijo: Y en américa es de mala educación no dar un 15% de propina cuando pides comida a domicilio, cuando vas en taxi, cuando pagas el hotel, cuando te ayuda el botones, cuando vas de crucero...
Todo es cuestión de cultura, como dicen "allí donde fueres haz lo que vieres"
Efectivamente. Un tío mío fue de viaje, y el aparejador se suponía que llevaría las maletas del taxi al hotel y tal, lo típico allí. Pero al no dar propina, sacó las maletas del maletero, las dejó en el suelo, y se fue o.O

A favor En contra 2(2 votos)
#28 por redtrolling
1 oct 2013, 13:38

#18 #18 soulross dijo: #16 mmm.. sigo sin entender el por qué, tambien habian Colonias Españolas en el continente de América.. en fin, jeje.. ya mejor no digo nada, que nada más me estoy buscando negativos..
Aunque muy cordial tu comentario :)
pero las colonias americanas de España eran mucho más dependientes de la metrópolis y estaban organizadas como territorio perteneciente a España con sus virreinatos, corregimientos, etc. Sin embargo las británicas en muchos casos eran asentamientos más independientes. Es decir, que mientras los colonos españoles iban al Virreinato del Perú, por ejemplo, los británicos no iban a una zona con instituciones o control por parte de Gran Bretaña, sino a una parte de América sin colonizar.

A favor En contra 2(2 votos)
#4 por alexgh93
1 oct 2013, 09:58

y que se puede esperar de un pais que censura sus videos porno pero luego hacen concursos en la tele donde salen tias en pelotas y series de dibujos para niños pero son mas eroticas que un casting porno

1
A favor En contra 2(8 votos)
#24 por joanty
1 oct 2013, 11:29

El cartel tiene razón. Un sueldo no tiene que depender de la propina para poder tener un salario digno.

A favor En contra 1(1 voto)
#41 por juanchoyanez
1 oct 2013, 17:55

En mi país piensan que laspropinas son a fuerza, si no les dejas se molestan o incluso tus amigos o acompañantes te ven como "tacaño" o "mala onda". Que mal estamos.

A favor En contra 1(1 voto)
#36 por lloyd_irving
1 oct 2013, 15:22

En el fondo son inteligentes: La sociedad a buscado la manera de ser unos ratas y no dejar propina xD.

A favor En contra 1(3 votos)
#15 por luctus
1 oct 2013, 10:28

#7 #7 elpatito dijo: #6 ya lo se hijo, solo fue una cita a los simpsons. Al gran sr Burns!https://www.youtube.com/watch?v=XRMZAfA3Bzs

A favor En contra 1(3 votos)
#1 por elpatito
1 oct 2013, 09:50

-Le recueldo que la plopina es una costumbre en mi pais...
-Oh disculpa yo no hablal tu idioma.

1
A favor En contra 0(14 votos)
#46 por maestroverde
17 dic 2013, 18:12

#10 #10 luctus dijo: En Japón me paso una cosa muy curiosa, fui al Mcdonald y me salio el Menu por 530 Yenes o así, no recuerdo bien... Así que cogí y le di un Billete de 1000 Yenes y luego 3 monedas de 10 Yenes para que ella me devolviera 500, la chica miro los 1030 Yenes, me miro a mi y me señalo de nuevo el precio, yo le asentí con la cabeza y se quedo con cara de "no entiendo lo que esta pasando" ... al final incluso llamo a la encargada por que no entendía lo que estaba intentando hacer ... se creería que era propina o algo así, no paraba de decir nani? nani? (preguntaba) ahahahaheres alexelcapo?

A favor En contra 0(0 votos)
#45 por aracelinyanritter
4 oct 2013, 17:17

Por supuesto, a los japoneses se les enseña de que, si quieren algo, tienen que poner esfuerzo y empeño en conseguir y no esperar a que alguien te solucione tus problemas, ya sea por medio de una pequeña ayuda como la propina.

También es de mal gusto dar la mano para los saludos, ¿porque? dar la mano en la edad media (creo que en la época del shogunato también) era básicamente registrar que la otra persona no llevaba una daga oculta en el brazo y por tanto no te podia atacar. Así, los japoneses decidieron mostrar una señal de sumisión y confianza hacia al otro que es agachar la cabeza al saludar, lo que quiere decir: "Confió en ti tanto, que si quieres me puedes cortar la cabeza".

A favor En contra 0(0 votos)
#44 por zenicap
3 oct 2013, 23:00

No es que no tienen propina, sino que la propina en realidad ya viene incluida en el precio, digamos que se le suma el 15% de lo que gasten para propina al camarero.

A favor En contra 0(0 votos)
#8 por iori_battousai
1 oct 2013, 10:07

Pero seguro que en Japón los camareros viven y trabajan en un país civilizado y cobra por lo que trabajan, o sea la jornada laboral normal. En España trabajan entre 60 y 120 horas semales para cobrar lo que le pagaran por 40, y aun por encima tener que aguantar a los mal educados de sus clientes, que no dejan ni 10 sentimos de propina. Queréis volver a la época de la esclavitud venir a currar a España en la hosteleria. País sin derechos humanos.

1
A favor En contra 0(4 votos)
#35 por sora_grimm
1 oct 2013, 15:14

#25 #25 holygan dijo: #6 La R si, la suave, pero la rr (véase de perro) no.De hecho, yo diría que la r fuerte sí la pronuncian. Por lo menos en canciones y cuando hablan ese "dialecto gamberro". Pero que es mi opinión, eh?

A favor En contra 0(0 votos)
#34 por xiav
1 oct 2013, 15:07

A mi me parece bien que no se deba dejar propina, la gente debería recibir un sueldo digo independientemente de la "caridad" de los clientes. En EEUU el personal que puede recibir propina tiene un sueldo mínimo diferente, muchísimo más bajo que el normal, eso me parece que es un abuso.

A favor En contra 0(0 votos)
#33 por xiav
1 oct 2013, 15:05

#21 #21 joehill dijo: #3 En EEUU es peor, te cobran ellos directamente la propina, como si fuera parte del precio final, no puedes decidir si dejarla o no porque ellos mismos se la cobran. Me parece muy feo esto, es una especie de robo, suerte que no se hace en nuestro pais. Muy de acuerdo con los japoneses, yo nunca dejo propina, las personas que me atienden lo hacen porque es su trabajo y ya cobran un sueldo por eso? Que cobran poco? Que exijan mejores sueldos, no tenemos que ser los clientes que les complementemos el sueldo para que asi los propietarios del local puedan sacar mas beneficios.Eso depende, usualmente si es un grupo de más de 5 personas te cobran un 18% de propina automáticamente (lo dice en la carta).

A favor En contra 0(0 votos)
#31 por dibolver
1 oct 2013, 14:52

#4 #4 alexgh93 dijo: y que se puede esperar de un pais que censura sus videos porno pero luego hacen concursos en la tele donde salen tias en pelotas y series de dibujos para niños pero son mas eroticas que un casting pornoLas "series de dibujos para niños" no son eroticas, el anime hentai esta puesto para +18, el shonen (niños) como pokemon lo ves tu erotico? el seinen es lo mismo que shonen pero incluyendo temas mas adultos como politica,incluir muertes o escenas de desnudos.
Anda que no hay géneros en el anime, si ya por ser de dibujos dices que son para niños mal vas eh.

A favor En contra 0(0 votos)
#18 por soulross
1 oct 2013, 10:46

#16 #16 redtrolling dijo: #12 de hecho los estadounidenses llaman América a su país y se autodenominan americanos porque antes de ser un país propiamente dicho, eran una serie de colonias británicas en el continente de América. Los colonos verdaderamente iban a América, de ahí que todavía se refieran con esos términos a su país y nacionalidad, no porque se crean los dueños del continente todos ellos. mmm.. sigo sin entender el por qué, tambien habian Colonias Españolas en el continente de América.. en fin, jeje.. ya mejor no digo nada, que nada más me estoy buscando negativos..
Aunque muy cordial tu comentario :)

1
A favor En contra 0(0 votos)
#29 por carlosjfort
1 oct 2013, 14:17

En algunos países lo que cobra el camarero es la propina, que según dónde puede ser bastante significativa. En Japón, obviamente los camareros tendrán un sueldo digno y los precios permitirán pagar los salarios de los camareros, por lo que no es necesario complementarlo con propinas, pero en algunos lugares los camareros trabajan incluso sin sueldo sólo por las propinas porque éstas son cuantiosas. Habría que ver si los precios fijados permitirían o no pagar salarios a los camareros.

A favor En contra 0(0 votos)
#26 por rexel
1 oct 2013, 12:58

No solo en Japón, en muchos países de Europa también se ve mal, igual que irse sin el tiquet de compra por poco haya sido la compra o la comida siempre te dan y debes cogerlo, es España la diferente, no Japón.

A favor En contra 0(0 votos)
#17 por ladyheartphilia
1 oct 2013, 10:43

Aquí falta información, la cuestión es que la propina ya va incluida en el precio de cada producto, por eso esta mal visto

A favor En contra 1(1 voto)
#37 por markeerouz
1 oct 2013, 16:31

#9 #9 soulross dijo: #3 Estados Unidos es una parte de América, pero no lo es todo .. ehh?Estados Unidos DE AMERICA.
Sueño con el día en el que los usuarios de CR comprendan esto.

A favor En contra 1(1 voto)
#32 por _chucknorris_
1 oct 2013, 14:57

#9 #9 soulross dijo: #3 Estados Unidos es una parte de América, pero no lo es todo .. ehh?Me suda la polla, sois unos pesados.

A favor En contra 1(3 votos)
#23 por charli_fi
1 oct 2013, 11:19

#7 #7 elpatito dijo: #6 ya lo se hijo, solo fue una cita a los simpsons. Al gran sr Burns!el Gran Señor Burs dijo:
- Mi no hablal Chino!

A favor En contra 1(1 voto)
#9 por soulross
1 oct 2013, 10:08

#3 #3 johnandvan dijo: Y en américa es de mala educación no dar un 15% de propina cuando pides comida a domicilio, cuando vas en taxi, cuando pagas el hotel, cuando te ayuda el botones, cuando vas de crucero...
Todo es cuestión de cultura, como dicen "allí donde fueres haz lo que vieres"
Estados Unidos es una parte de América, pero no lo es todo .. ehh?

3
A favor En contra 3(27 votos)
#14 por soulross
1 oct 2013, 10:25

#12 #12 luctus dijo: #9 Y los latinos son los descendiente de los Romanos, es decir Españoles, Italianos, Franceses, Portugueses y Rumanos y no nos ponemos tan pesado con ese tema cada vez que os autodenomináis latinos, es una simple palabra que mas da si los llamamos Estado unidenses de Norteamerica o simplemente americanos -_-"Tú lo has dicho, los latinos (y también Estadounidenses) son "descendientes" de europeos, pero la cosa está en que no es lo mismo llamar a Inglaterra solamente "Europa", es una cuestión geográfica.
No te tomes tan a pecho el comentario, que al final estamos aquí para cultivarnos más.

A favor En contra 5(11 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!