5
Enviado por matalotempollon el 15 nov 2024, 16:41
La expedición española que llevó la vacuna de la viruela a Asia y América
Fuente: http://twitter.com/ivanfamil
Falso.
Si leyerais a Campoy de DSalud lo sabríais.
Luego los malos son los españoles, no?
Cuando los malos han sido portugueses, holandeses, belgas, franceses y bueno sobre todo INGLESES.
Lo mejor es lo de real expedicion filantropica. Como lo de Bill gates con la vacuna covid, todo filantropia..
Moraleja: pasarán 200 millones de años y la sociedad será igual de borrega y retrasada mental. Una pena
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.¡Registra tu cuenta ahora!
17 nov 2024, 18:25
A ver, vamos por partes:
1. Jenner no lo hizo con "unos niños" y su hijo dentro de la primera prueba. Lo que hizo fue inocular la enfermedad vacuna en varios huérfanos "desechables" y luego, para probar que funcionaba, los contagió con la viruela humana sin importarle las consecuencias. Cuando vio que había funcionado, entonces si probó con su hijo y cuando éste sobrevivió, siguió con el resto de su familia y él mismo. Hoy en día semejante salvajada le habría significado cárcel por el resto de sus días.
2. La expedición de Balmís no utilizó precisamente voluntarios, mantuvo la tradición de Jenner y utilizó "personas desechables": niños huérfanos. Ahora que ¿por qué cargar niños y no vacas para extraer el mismo compuesto una vez en el destino? La única respuesta que se me ocurre es: porque los "criollos", personas "europeas" nacidas en las Colonias, no se iban a dejar inyectar extracto de vaca, pero extracto de niño huérfano, eso es otro cantar. (imagínense si hubieran utilizado esclavos negros).
3. Sin embargo, en favor de Balmís hay que decir que ya tenía conocimiento de que la vacuna funcionaba y que los niños muy probablemente iban a estar bien.
4. Claro, "bien", con excepción de todo lo que pudiera pasarle a los huérfanos durante el viaje al ser básicamente alfileteros humanos llevados de puerto en puerto para entregar la vacuna a aquellos quienes "merecieran" recibirla. Hoy en día diríamos que la tortura física es solo superada por el trauma mental que debieron sufrir esos pobres niños.
Ojalá cuando menos todos esos "niños cobaya" (los de Jenner y los de Balmís) hayan encontrado hogares decentes después de semejante suplicio, pero parece que eso no fue importante para los historiadores de la época, así que nunca lo sabremos.