Estos albañiles que iban a renovar un colegio en Oklahoma descubrieron unas pizarras pintadas que llevaban más de 100 años allí
#1 #1 flatulencias dijo: Alguien que explique el último pentagrama, donde en lugar de un DO deberia de ser un LA, y así con todas las demás notas. ¿No?@flatulencias Hola,
Voy a intentar dar una explicación a ese pentagrama, aunque no tenga mucho sentido. En ese encerado se ven dos sistemas distintos para denominar a las notas de la escala: el sistema latino, que utilizamos nosotros, es decir do, re, mi, etc.; y el sistema anglosajón (que no entiendo por qué se llama así si era utilizado en toda Europa en la Edad Media e incluso más tarde), es decir, c, d, e, etc.
Las notas del sistema latino corresponden con la clave de fa, pero no tiene sentido porque la clave escrita es la de sol. Y por debajo están las notas en el sistema anglosajón, que sí que se corresponden con la clave de sol, e=mi, f=fa. Siendo en Estados Unidos es lógico que utilizasen más este sistema.
Hasta aquí la explicación que creo que puede entender todo el mundo. Ahora quiero comentar que hay algo extraño en el pentagrama y me gustaría saber que opina más gente que entienda de esto. En el mismo espacio que a hay también escrito una d. ¿Puede ser esto algún tipo de notación por tetracordos, o es un error, o otra clave?
@flatulencias y @o_boca_rachada. Hay algo más.
En Estados Unido cuando se aprende solfeo se utiliza lo que se llama solfeo relativo. Esto significa que a la tónica siempre la llaman Do, a la supersónica re y así, independientemente del lugar que ocupe en el pentagrama.
Es por ello que en el ejemplo, que está en La Mayor, al la lo llaman do y al si lo llaman te y así. La ventaja es que al cantar siempre tienes la distancia de semitono en el mismo sitio, de mi a fa y de si a do por lo que supuestamente es más fácil.
Pero a mí me parece desquiciante.
#4 #4 telemico dijo: @flatulencias y @o_boca_rachada. Hay algo más.
En Estados Unido cuando se aprende solfeo se utiliza lo que se llama solfeo relativo. Esto significa que a la tónica siempre la llaman Do, a la supersónica re y así, independientemente del lugar que ocupe en el pentagrama.
Es por ello que en el ejemplo, que está en La Mayor, al la lo llaman do y al si lo llaman te y así. La ventaja es que al cantar siempre tienes la distancia de semitono en el mismo sitio, de mi a fa y de si a do por lo que supuestamente es más fácil.
Pero a mí me parece desquiciante.@telemico
Muchas gracias por la información. Había oído hablar de ese sistema pero no sabía en que sitios se utilizaba. A la hora de cantar no lo veo un problema y puede que sea más fácil, no lo sé, pero tiene que ser bastante complicado a la hora de aplicarlo a un instrumento. Por lo menos yo tengo las posiciones de los dedos asociadas a nombres de notas. La verdad es que no le veo ninguna ventaja a ese sistema.
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10 feb 2020, 18:24
Alguien que explique el último pentagrama, donde en lugar de un DO deberia de ser un LA, y así con todas las demás notas. ¿No?