[...] Una de las imágenes de la Inquisición española con las que nos bombardean normalmente los medios es la de las supuestas salvajes torturas (...) Pero resulta que la Inquisición española es la única que tenía muy limitada la posibilidad de usar la tortura. A diferencia de lo que ocurría con luteranos y calvinistas, y con la Inquisición católica en otros países como Francia o los territorios italianos, la tortura solamente aparece en poco más del 1% de los procedimientos.
(...) la Inquisición española prohibía que la tortura, que (...) se ceñía a casos muy concretos, sobrepasase los 15 minutos de duración y no podía poner en peligro jamás la vida del reo. (...) a diferencia de lo que ocurría en otros truibunales similares, siempre se realizaba en presencia de un médico que se cercioraba de que no se produjeran mutilaciones ni lesiones irreversibles. (...) llamativo el hecho de que la Inquisición prohibió totalmente el uso de la tortura en sus interrogatorios a principios del siglo XVIII, mientras que los tribunales civiles españoles y la mayoría de los europeos mantuvo estas prácticas hasta bien entrado el siglo XIX. (...) muchos reos en procedimientos civiles optaban por blasfemar para que sus juicios se trasladasen a la Inquisición. ¿La razón? Que el trato de los prisioneros en las cárceles del Santo Oficio durante los siglos XVI al XIX fue mucho más decente que el que se padecía en las cárceles convencionales. "
"[...] Entre las deformaciones más vistosas de cierta historiografía está la imagen de un «pueblo» que gime bajo la opresión de la Inquisición y espera con ansia la ocasión de liberarse de ella. Pero ocurre justamente lo contrario; si a veces la gente se muestra intolerante con el tribunal, no es porque sea opresivo sino todo lo contrario, porque es demasiado tolerante con personas como los herejes que, si hemos de atender a la vox populi, no merecen las garantías y la clemencia de la que los dominicos hacen gala. Lo que en realidad querría la gente es acabar con el asunto deprisa, deshacerse sin demasiados preámbulos de aquellas personas para las que los jueces de sayo multiplican las garantías legales. […] la Inquisición no intervenía para excitar al populacho sino, al contrario, para defender de sus furias irracionales a los presuntos untadores o a las presuntas brujas. En caso de agitaciones, el inquisidor se presentaba en el lugar seguido por los miembros de su tribunal y, con frecuencia, por una cuadrilla de sus guardias armados. Lo primero que hacían estos últimos era restablecer el orden y mandar a sus casas a la chusma sedienta de sangre. Acto seguido, y tomándose todo el tiempo necesario, practicando todas las averiguaciones, aplicando un derecho procesal de cuyo rigor y de cuya equidad deberíamos tomar ejemplo, se iniciaba el proceso. En la gran mayoría de los casos y tal como prueban todas las investigaciones históricas, dicho proceso no terminaba con la hoguera sino con la absolución o con la advertencia o imposición de una penitencia religiosa [...]"
Jajajajaa Ordoñez trascendiendo fronteras...
para los que no saben era el procurador de Colombia (ahora actual embajador ante la ONU -.-) es un tipo con pensamiento bastante retrogrado y conservador (ya saben contra el aborto, igualdad de genero, eutanasia, y diversificación de la sexualidad) Promovió incluso una quema de libros que el mismo consideraba profanos y contra la ideología tradicional
El cartel de odio al cristianismo de cada día. Que no falte... qué triste.
Esta historieta esta hecha por "Matador'' conocido caricaturista , seria bueno que dejaran su firma en vez de cortar la parte inferior.
Lo mismo les pasa a los nuevos comunistas.
Antes, con sus disidentes, no discutían. Simplemente les hacían "desaparecer".
#4 #4 pipemedio dijo: Jajajajaa Ordoñez trascendiendo fronteras...
para los que no saben era el procurador de Colombia (ahora actual embajador ante la ONU -.-) es un tipo con pensamiento bastante retrogrado y conservador (ya saben contra el aborto, igualdad de genero, eutanasia, y diversificación de la sexualidad) Promovió incluso una quema de libros que el mismo consideraba profanos y contra la ideología tradicional@pipemedio No tengo ni idea porque te dan negativos, Esta caricatura esta enfocada en Ordoñez, un político colombiano de Ultraderecha bastante retrogrado en su forma de pensar, no en la inquisición.
Bueno. Compara el nacionalismo en métodos y objetivos con el nacionalsocialismo, padre ideológico, y disponte a cosechar "amor" de la mitad de los mismos que tanto "odian la intolerancia".
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.¡Registra tu cuenta ahora!
18 dic 2019, 17:27
La Inquisición no fue una creación española.(...) se inspira en la Inquisición francesa que llevaba funcionando desde 1184, es decir: trescientos años antes. [...] Su jurisdicción (...) era exclusivamente sobre cristianos bautizados y no podía actuar sobre personas de otras religiones. (...) no actuó jamás sobre musulmanes ya que al no ser bautizados, no podían cometer herejía. La primera razón por la que se creó fue la de evitar que las herejías se propagasen por Castilla y Aragón, pero pronto se descubrió que tras su creación, el número de linchamientos que venían produciéndose en el mundo rural bajó considerablemente. Y es que la reglamentación de la herejía y su sometimiento a un tribunal evitó que el pueblo se tomase la justicia por su mano. [...] En los últimos trescientos años de actividad de la Inquisición, solamente fueron condenados 220 protestantes por causa de herejía, de ellos sólo 12 fueron ejecutados, por supuesto en la hoguera. Si comparamos estos datos con los de la Ginebra de Calvino, vemos claras diferencias. La ciudad suiza de Ginebra (...) tenía una población de 20.000 habitantes en 1541 (...) En los quince primeros años de implantación de su supuesta teocracia, la inquisición calvinista acabó con la vida de cerca de 1.500 personas, es decir, el 7,5% de la población.