¡Cuánta razón! / El nacionalismo según George Bernard Shaw
Arriba
21
Enviado por saray el 29 dic 2017, 10:37

El nacionalismo según George Bernard Shaw


nacionalismo,george bernard shaw,citas

Fuente: http://facebook.com/Sociedadefilosofiaplicada
Reportar por inadecuado o fuente incorrecta

Quizás también te interese:

Enlace a Las mejores frases y enseñanzas de Tyrion Lannister en Juego de Tronos Enlace a Personas que escucharon incómodas conversaciones ajenas sobre citas Enlace a Las 14 formas de pedir una cerveza para que nos entiendan según el país al que vayamos

Vídeo relacionado:

Enlace a 5 citas que salieron mal, muy mal
#1 por queen_al_poder
30 dic 2017, 00:24

No estoy de acuerdo. El nacionalismo es un concepto mucho más amplio con formas de ser interpretado muy distintas. Esa definición se ajustaría en todo caso al chovinismo.

1
A favor En contra 19(47 votos)
#3 por lorddkno
30 dic 2017, 01:28

el nacionalismo es lo peor que le paso al ser humano , y todo tipo de indentificacion en un sector o grupo saca lo peor del ser humano , llamese este "sector o grupo" como tribu urbana (otakus , emos , hipsters , etc) , fanatismo (por un deporte o por un club) o incluso un pais ... la peor m13rda del ser humano sale cuanto tiene que defender su grupo y eso los politicos lo saben , de ahi que sean manejados todos como borregos para sentirse identificados ...

3
A favor En contra 7(33 votos)
#6 por latinoamistoso
30 dic 2017, 02:47

que no es el patriotismo?

A favor En contra 5(9 votos)
#7 por pepetronico
30 dic 2017, 03:33

@rareguy Ya no somos cavernícolas, si hemos avanzado como sociedad debemos demostrarlo, si ya no practicamos prácticas (valga la redundancia XD) del pasado, como vivir en cuevas, podemos prescindir de estas, contamos con electricidad y tecnología, y los cavernícolas no, eso no significa que debamos volver a utilizar palos y piedras porque en su tiempo ayudaran a la humanidad, está evoluciona, y conceptos como el nacionalismo están destinados a desaparecer, aunque últimamente están volviendo a resurgir (no voy a decir nombres para no cabrear a nadie...)seguramente desaparezca, por lo menos del primer mundo, como algunas políticas belicistas, u antiguas P.D: Feliz Navidad, año nuevo y todo eso

1
A favor En contra 3(9 votos)
#17 por mclalo
31 dic 2017, 02:25

#3 #3 lorddkno dijo: el nacionalismo es lo peor que le paso al ser humano , y todo tipo de indentificacion en un sector o grupo saca lo peor del ser humano , llamese este "sector o grupo" como tribu urbana (otakus , emos , hipsters , etc) , fanatismo (por un deporte o por un club) o incluso un pais ... la peor m13rda del ser humano sale cuanto tiene que defender su grupo y eso los politicos lo saben , de ahi que sean manejados todos como borregos para sentirse identificados ... @lorddkno No estoy para nada de acuerdo. Que la especie o el género humano se encuentre dividida en grupos de acuerdo a su origen étnico, ideológico, cultural o de otro tipo no me parece que tenga por sí mismo nada de malo, ser ecléctica y diversa es una de las grandes cualidades de nuestra especia. Yo contrario a lo que proponen ciertas formas de pensamiento como la que expresó John Lennon en Imagine, no creo que todos deberíamos ser iguales para poder convivir en paz, y no creo que las fronteras, la religión y cualquier cosa que te haga diferente deba desaparecer. Yo creo más bien en un mundo donde quepan todos los mundos y simple y sencillamente nadie se crea superior a otro por el grupo al que pertenece, y respete a todos tanto como a su propio grupo. Así de simple.

A favor En contra 3(3 votos)
#5 por ddesinope
30 dic 2017, 02:30

#1 #1 queen_al_poder dijo: No estoy de acuerdo. El nacionalismo es un concepto mucho más amplio con formas de ser interpretado muy distintas. Esa definición se ajustaría en todo caso al chovinismo.@queen_al_poder me puedes definir nacionalismos en esos sentidos mas amplios? todos los que yo encuentro se basa en estar orgulloso de cosas que no controlas ni decides

6
A favor En contra 2(16 votos)
#15 por queen_al_poder
30 dic 2017, 20:01

#5 #5 ddesinope dijo: #1 @queen_al_poder me puedes definir nacionalismos en esos sentidos mas amplios? todos los que yo encuentro se basa en estar orgulloso de cosas que no controlas ni decides@ddesinope También el nacionalismo puede ser una herramienta política de defensa social. Todos estos lemas de "patriota es el que lucha por los ciudadanos de su país, por su sanidad, por su educación... y no el que lleva la bandera en la muñeca y el dinero lo tiene fuera del país". Los nacionalismos en latinoamérica son patrimonio de la izquierda por ejemplo, porque por su historia sus sentimientos nacionales se han conformado alrededor de la defensa de los oprimidos frente a los opresores, desde los libertadores del siglo XIX hasta los movimientos de liberación frente a la injerencia de los Estados Unidos de los siglos XX y XXI. Solo así se explican corrientes como la chavista, y no se trata de "orgullo" en abstracto, sino de defensa frente a agentes internacionales.

A favor En contra 2(4 votos)
#11 por mpolleo
30 dic 2017, 17:32

#5 #5 ddesinope dijo: #1 @queen_al_poder me puedes definir nacionalismos en esos sentidos mas amplios? todos los que yo encuentro se basa en estar orgulloso de cosas que no controlas ni decidessegún mi forma de verlo se puede entender como nacionalismo el pertenecer a un grupo/sitio/lo que quieras con una historia en común, una cultura en común, unas leyes que entre todos os habéis puesto de acuerdo para legislarlas y siempre de acuerdo a vuestros valores morales que os da vuestra cultura, por eso mismo se puede estar orgulloso de un país, porque representa todo lo que se ha conseguido entre todos y todo lo que se puede conseguir, el problema es cuando se vicia ese sentimiento y se aprovechan de el, pero eso será culpa de los que lo hacen no del nacionalismo en sí

1
A favor En contra 2(2 votos)
#14 por queen_al_poder
30 dic 2017, 20:00

#5 #5 ddesinope dijo: #1 @queen_al_poder me puedes definir nacionalismos en esos sentidos mas amplios? todos los que yo encuentro se basa en estar orgulloso de cosas que no controlas ni decides@ddesinope También dentro de lo que es el orgullo puede ser algo positivo o negativo. Puede ser un orgullo chovinista de golpearte el pecho diciendo "yo soy español oe oe oe" y creerte mejor por ello o puede ser orgullo de sentirte en hermandad con el sitio donde has crecido. Uno no elige a su familia o a sus padres, pero puede sentirse orgulloso de ellos, de la educación que se ha recibido gracias a ellos, de los esfuerzos que han hecho por cuidarle, etc, y uno no controla ni decide en cómo ha sido criado, pero me parece muy legítimo y hasta bonito sentirse orgulloso de algo así. De la misma forma como digo ese sentimiento puede nacer hacia la nación.

A favor En contra 2(2 votos)
#13 por queen_al_poder
30 dic 2017, 19:53

#5 #5 ddesinope dijo: #1 @queen_al_poder me puedes definir nacionalismos en esos sentidos mas amplios? todos los que yo encuentro se basa en estar orgulloso de cosas que no controlas ni decides@ddesinope El nacionalismo puede ser entendido como nostalgia o amor, como algo fraternal. Si abandonas el sitio donde te crías y sientes una unión con él por lo que sea (diferencia cultural, lingüística, etc) eso puede considerarse nacionalismo. A mí me ha pasado eso por ejemplo al cambiar de comunidad autónoma (en este caso más que nacionalismo es regionalismo, pero funciona igual).

1
A favor En contra 2(2 votos)
#21 por siescierto
1 ene 2018, 10:02

#3 #3 lorddkno dijo: el nacionalismo es lo peor que le paso al ser humano , y todo tipo de indentificacion en un sector o grupo saca lo peor del ser humano , llamese este "sector o grupo" como tribu urbana (otakus , emos , hipsters , etc) , fanatismo (por un deporte o por un club) o incluso un pais ... la peor m13rda del ser humano sale cuanto tiene que defender su grupo y eso los politicos lo saben , de ahi que sean manejados todos como borregos para sentirse identificados ... @lorddkno una deficiencia de esos que dices ser lo peor se llama anarquismo, la verdadera lacra de la sociedad, la historia a demostrado que un buen nacionalismo y algo de orgullo patrio llevan a las civilizaciones a su apogeo, que luego se administre mal no tiene nada que ver, dime solo 1 nacion que haya prosperado bajo tu estupido ideal

A favor En contra 1(1 voto)
#20 por turst2
31 dic 2017, 21:02

#5 #5 ddesinope dijo: #1 @queen_al_poder me puedes definir nacionalismos en esos sentidos mas amplios? todos los que yo encuentro se basa en estar orgulloso de cosas que no controlas ni decides@ddesinope
Menuda gilipollez individualista, el mismo sentimiento que te hace estar orgulloso de tu familia o amigos cuando hacen algo bien es el mismo que hace que estes orgulloso de tu pais, tu tierra o tu gente, un pais no es mas que una familia engrandecida, de la misma forma que cuando tienes un hijo, lo quieres mas que a los hijos de los demas, pero eso no hace que odies a los demas niños, solo que harias cosas por tu hijo que no harías por los hijos de los demás, lo mismo con los países.

A favor En contra 1(1 voto)
#16 por queen_al_poder
30 dic 2017, 20:01

#5 #5 ddesinope dijo: #1 @queen_al_poder me puedes definir nacionalismos en esos sentidos mas amplios? todos los que yo encuentro se basa en estar orgulloso de cosas que no controlas ni decides@ddesinope Solo he dado un par de pinceladas, pero como ves sí hay más formas de definir al nacionalismo, pero es que incluso te digo más: Lo que tú has dicho podría aceptarlo por definición de nacionalismo (muy ambigua, eso sí), pero es que lo que tú dices no es lo que dice el cartel. El cartel habla de creer que un país es mejor por el mero hecho de haber nacido ahí, y la verdad no se me ocurre una definición que se ajuste mejor a la palabra "chovinismo", con lo cual vuelvo a lo que dije en un primer momento: El cartel no habla como tal de nacionalismo sino más bien de chovinismo.

A favor En contra 1(1 voto)
#9 por gizzlembos
30 dic 2017, 11:31

En un mundo ideal, solo habría una bandera y no habrían fronteras, pero muchas guerras tienen que pasar para llegar ahí. Guerras contra extraterrestres sobretodo.

A favor En contra 1(3 votos)
#8 por rareguy
30 dic 2017, 04:42

#7 #7 pepetronico dijo: @rareguy Ya no somos cavernícolas, si hemos avanzado como sociedad debemos demostrarlo, si ya no practicamos prácticas (valga la redundancia XD) del pasado, como vivir en cuevas, podemos prescindir de estas, contamos con electricidad y tecnología, y los cavernícolas no, eso no significa que debamos volver a utilizar palos y piedras porque en su tiempo ayudaran a la humanidad, está evoluciona, y conceptos como el nacionalismo están destinados a desaparecer, aunque últimamente están volviendo a resurgir (no voy a decir nombres para no cabrear a nadie...)seguramente desaparezca, por lo menos del primer mundo, como algunas políticas belicistas, u antiguas P.D: Feliz Navidad, año nuevo y todo eso@pepetronico ¿Crees en la soberanía nacional? ¿Estás en contra de las prácticas de injerencia política? ¿Crees en el derecho de autodeterminación de los pueblos? Si es así crees en el nacionalismo.

A favor En contra 1(1 voto)
#2 por Ardenaid
30 dic 2017, 00:59

O puede ser tambien que los nacionalistas consideren que la gente de un pais tiene prioridad antes que los extranjeros.

A favor En contra 1(5 votos)
#12 por ddesinope
30 dic 2017, 19:12

#11 #11 mpolleo dijo: #5 según mi forma de verlo se puede entender como nacionalismo el pertenecer a un grupo/sitio/lo que quieras con una historia en común, una cultura en común, unas leyes que entre todos os habéis puesto de acuerdo para legislarlas y siempre de acuerdo a vuestros valores morales que os da vuestra cultura, por eso mismo se puede estar orgulloso de un país, porque representa todo lo que se ha conseguido entre todos y todo lo que se puede conseguir, el problema es cuando se vicia ese sentimiento y se aprovechan de el, pero eso será culpa de los que lo hacen no del nacionalismo en sí @mpolleo todo al azar, a menos que conozcas muchisimas culturas y por ello decidas una y aun asi, lo que tu dices, en la sociedad actual, ya puedes decirme que influyes tu en los actos de un pais, sinceramente y por desgracia nada, (no cuento votar cada 4 años como influir), ese sentimiento que tu dices puede darse en grupos de amigos y cosas asi, cosas que verdaderamente si eliges (con algo de influencia del azar también). Pero a nivel nacional de nacionalismo, sigo viéndolo como estar orgulloso de algo al azar y en lo que no influyes, vamos como estar orgulloso de que en tu país hace sol.

A favor En contra 0(0 votos)
#10 por sandro900
30 dic 2017, 15:26

Eso es chovinismo amijo

A favor En contra 0(0 votos)
#18 por ddesinope
31 dic 2017, 03:16

#13 #13 queen_al_poder dijo: #5 @ddesinope El nacionalismo puede ser entendido como nostalgia o amor, como algo fraternal. Si abandonas el sitio donde te crías y sientes una unión con él por lo que sea (diferencia cultural, lingüística, etc) eso puede considerarse nacionalismo. A mí me ha pasado eso por ejemplo al cambiar de comunidad autónoma (en este caso más que nacionalismo es regionalismo, pero funciona igual).
@queen_al_poder en cuanto a lo de chovinismo, darte toda la razon. Pero a lo otro, nacionalismo es referido a nacion, puedo comprender ese sentimiento que describes, en pequeñas zonas, zonas donde como tu dices te has criado, tienes a tus amigos, y unos lazos verdaderamente creados por ti

"la patria son tus amigos y eso si que se extraña", entonces, sentirte parte de toda una nacion y orgulloso es lo que me parece algo aleatorio y sin sentido y como he dicho, me parece igual de aleatorio sentirte orgulloso de ser Español que sentir orgullo por que en España haga sol. Cosas que no han dependido de ti en ningún momento.

A favor En contra 0(0 votos)
#19 por jonsnowisabastard
31 dic 2017, 18:17

Pues de hecho se puede ser nacionalista de un país en el que no has nacido. Hay mucha gente que tiene gran apego por naciones concretas y se consideran parte de las mismas, y obviamente son patriotas.

A favor En contra 0(0 votos)
#4 por rareguy
30 dic 2017, 01:44

#3 #3 lorddkno dijo: el nacionalismo es lo peor que le paso al ser humano , y todo tipo de indentificacion en un sector o grupo saca lo peor del ser humano , llamese este "sector o grupo" como tribu urbana (otakus , emos , hipsters , etc) , fanatismo (por un deporte o por un club) o incluso un pais ... la peor m13rda del ser humano sale cuanto tiene que defender su grupo y eso los politicos lo saben , de ahi que sean manejados todos como borregos para sentirse identificados ... @lorddkno Cuando aún eramos cavernícolas teníamos el instinto de proteger a nuestros semejantes cercanos, así como de pertenecer a la misma. Pasó el tiempo, creció la población, las familias se convirtieron en tribus, las tribus en poblados, los poblados en comunidades, las comunidades en países, el sentido de pertenencia y protección nunca desapareció, solo se fue extendiendo y se hizo más amplio, ese es el nacionalismo. Le debemos gran parte de lo que somos a el nacionalismo, es de las mejores cosas que le ha pasado a la humanidad.

A favor En contra 0(16 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!