¡Cuánta razón! / Es una niña muy lista, tiene muchos recursos
Arriba
55
Enviado por augu87 el 26 feb 2016, 10:41

Es una niña muy lista, tiene muchos recursos


niña,padre,banco,comedio,cristobal,colon,Louie,fx,genocida

Reportar por inadecuado o fuente incorrecta

Quizás también te interese:

Enlace a Típico de padre Enlace a Esta foto tiene una trágica historia detrás Enlace a No estaba para muchos trotes...

Vídeo relacionado:

Enlace a A esta niña le asusta su propia sombra
#1 por deanvs
28 feb 2016, 00:22

Pero qué cojones?

A favor En contra 20(26 votos)
destacado
#2 por cuantarazon1
28 feb 2016, 00:23

Creo que la viñeta pretende criticar el sistema educativo y el que ha hecho el cartel no lo ha pillado.

3
A favor En contra 211(227 votos)
#3 por oma12ble
28 feb 2016, 00:23

Excelente argumento, lo usaré.

1
A favor En contra 9(11 votos)
#4 por 86fallow
28 feb 2016, 00:24

¿A que se refiere el título del cartel con "tiene muchos recursos"?

1
A favor En contra 4(4 votos)
#5 por standley
28 feb 2016, 00:25

De acuerdo con la teoria, la niña tiene razon, él no descubrió américa, ya habia sido descubierta, lo que hizo fue invadir podria decirse
That's my opinion

5
A favor En contra 15(27 votos)
#6 por idris13
28 feb 2016, 00:27

#4 #4 86fallow dijo: ¿A que se refiere el título del cartel con "tiene muchos recursos"?@86fallow Se refiere a que tiene muchas excusas en este contexto,en cualquier caso yo creo que no ha pillado el significado del cartel el autor como bien dijo #2 #2 cuantarazon1 dijo: Creo que la viñeta pretende criticar el sistema educativo y el que ha hecho el cartel no lo ha pillado. @cuantarazon1

1
A favor En contra 6(8 votos)
#7 por 86fallow
28 feb 2016, 00:27

#6 #6 idris13 dijo: #4 @86fallow Se refiere a que tiene muchas excusas en este contexto,en cualquier caso yo creo que no ha pillado el significado del cartel el autor como bien dijo #2 @cuantarazon1

@idris13 Ahora lo entiendo, ¡gracias!

A favor En contra 0(0 votos)
destacado
#8 por rodionromanovitchraskolnikov
28 feb 2016, 00:31

#5 #5 standley dijo: De acuerdo con la teoria, la niña tiene razon, él no descubrió américa, ya habia sido descubierta, lo que hizo fue invadir podria decirse
That's my opinion
@standley Ahí la niña no dice que Colón descubriese América, le acusa de genocida cuando ese término es inaplicable a la Edad Moderna pues la humanidad no tenía medios para llevar a cabo matanzas a gran escala sobre grupos sociales determinados con el único fin de exterminarlos. Además, Colón sólo viajó 4 veces al nuevo mundo sin saber siquiera que había "descubierto". Está muy denostado en la historiografía sudamericana cuando era un burgués europeo más de la época que quería forrarse cual portugués, es cierto que no descubrió nada, pero no fue sin lugar a dudas un genocida. La mayor parte de las muertes que hubo durante la colonización o conquista americana en los siguientes siglos, fueron por enfermedad.

2
A favor En contra 61(97 votos)
#9 por se_mental_vergasola
28 feb 2016, 00:36

@rodionromanovitchraskolnikof toda la razón.
Que premio tengo por leerme todo ese cacho un domingo a las 00:36?

A favor En contra 0(0 votos)
destacado
#10 por fuken159
28 feb 2016, 00:37

#5 #5 standley dijo: De acuerdo con la teoria, la niña tiene razon, él no descubrió américa, ya habia sido descubierta, lo que hizo fue invadir podria decirse
That's my opinion
@standley Cristóbal Colón más bien le dio como las rutas a todos esos imperios que ellos en realidad fueron los que invadieron y mataron un montón de indígenas con las enfermedades que llevaron y los verdaderos genocidas creo que serían todo esos conquistadores como Cortés y Pizarro

2
A favor En contra 77(95 votos)
#11 por cosmefulanote2
28 feb 2016, 01:10

Si colo fue un genocida, ni me imagino que fueron los colonizadores anglosajones que asesinaron practicamente a todos los nativos
soy descendiente de españoles y latinoamericano perdon por existir y ser complice del genocida hombre blanco :(

1
A favor En contra 2(8 votos)
#12 por chemicaldestroyer
28 feb 2016, 01:18

Colon puede considerarse tan genocida como el que invento la polvora ¬¬

A favor En contra 5(7 votos)
#13 por tr0y
28 feb 2016, 01:23

durante la conquista de america murieron mas indigenas a manos de otros indigenas que a manos de los conquistadores ya que estos últimos supieron aprovechar las rivalidades de los anteriores para invadir lo que invadieron de lo contrario no lo habrían logrado

A favor En contra 23(23 votos)
#14 por cas_metal
28 feb 2016, 01:31

En la carrera tuvimos estamos teniendo muchos debates, sobretodo en la asignatura de prehispánica, sobre este tema. En mi opinión, que no tiene por que compartir nadie, pero es la única que tengo, Colón dio a conocer un continente de cuya existencia Europa, centro del mundo en ese momento, no tenia idea. Obviamente ya había población en América, pero nadie dice que Colón los inventara, solo dio su presencia a conocer. Vale, Erik el Rojo, los chinos, los romanos, los extraterrestres y todo el mundo, ya había llegado a América antes, pero nadie pareció importarle hasta que llegó este señor, por algún motivo. En América NO se hizo todo bien, ni muchísimo menos, pero genocidio... por favor. Ya se que reivindicar esto es irse al paredón de los negativos, pero me da igual.

2
A favor En contra 41(53 votos)
#15 por ctc1309
28 feb 2016, 01:42

#8 #8 rodionromanovitchraskolnikov dijo: #5 @standley Ahí la niña no dice que Colón descubriese América, le acusa de genocida cuando ese término es inaplicable a la Edad Moderna pues la humanidad no tenía medios para llevar a cabo matanzas a gran escala sobre grupos sociales determinados con el único fin de exterminarlos. Además, Colón sólo viajó 4 veces al nuevo mundo sin saber siquiera que había "descubierto". Está muy denostado en la historiografía sudamericana cuando era un burgués europeo más de la época que quería forrarse cual portugués, es cierto que no descubrió nada, pero no fue sin lugar a dudas un genocida. La mayor parte de las muertes que hubo durante la colonización o conquista americana en los siguientes siglos, fueron por enfermedad.@rodionromanovitchraskolnikof Bueno bueno...eso se lo tienes que contar a Gengis Khan (medievo, es decir antes) cuéntaselo a Ivan el terrible.....genocidios o intentos ya los hubo desde la propia edad antigua, otra cosa es decir que Colon y los españoles fueron genocidios de los nativos, que en eso si coincido contigo que no es cierto, incluso, mas crueles luego fueron los ingleses en norteamerica, ya que la diferencia radical entre el colonialismo de España y el de Inglaterra en aquella época fue que, mientras los ingleses iban a sacar tajada y no les importaba explotar hasta matar de hambre a los que estaban ahí, los españoles, aparte de sacar tajada, (que también) fueron a educar y civilizar a la población que había.

2
A favor En contra 15(23 votos)
#16 por joseph__
28 feb 2016, 01:54

El genocida correcto seria Hernán cortez en todo caso y para eso hay que ir a la escuela ••••••••••

A favor En contra 2(8 votos)
#17 por rodionromanovitchraskolnikov
28 feb 2016, 01:58

#15 #15 ctc1309 dijo: #8 @rodionromanovitchraskolnikof Bueno bueno...eso se lo tienes que contar a Gengis Khan (medievo, es decir antes) cuéntaselo a Ivan el terrible.....genocidios o intentos ya los hubo desde la propia edad antigua, otra cosa es decir que Colon y los españoles fueron genocidios de los nativos, que en eso si coincido contigo que no es cierto, incluso, mas crueles luego fueron los ingleses en norteamerica, ya que la diferencia radical entre el colonialismo de España y el de Inglaterra en aquella época fue que, mientras los ingleses iban a sacar tajada y no les importaba explotar hasta matar de hambre a los que estaban ahí, los españoles, aparte de sacar tajada, (que también) fueron a educar y civilizar a la población que había.@ctc1309 Ni Iván el terrible ni Gengis Khan tenían una mentalidad genocida, sí eran psicópatas pero no genocidas. Ni los norteamericanos, que sí exterminaron a la población nativa, porque el móvil era económico. Genocido es el de los armenios por ejemplo, que los turcos buscaban exterminarlos, reducirlos a 0, o el intento de Hitler de acabar con los judíos, otro cuestionable sería el intento de genocidio palestino etc. De todas maneras como digo, no tenían medios para ello, porque los genocidios tienden a ser sistemáticos, y sin la capacidad productiva de los siglos XIX, XX y XIX era imposible. Podían darse episodios concretos de reducir a la nada poblaciones determinadas, mira a Cesar cuando el sitio de Alesia, o durante la Guerra de los 100 años etc.

A favor En contra 1(3 votos)
#18 por LaFumadaDeLaAbuela
28 feb 2016, 02:13

Si es cierto que america ya habia sido descubierta por poblaciones vikingas, ademas, Cristobal colón murío creyendo que lo que descubrio fue La India, de ahi que se llame indios a los apaches

A favor En contra 0(2 votos)
#19 por odioso_de_cojones
28 feb 2016, 03:00

#11 #11 cosmefulanote2 dijo: Si colo fue un genocida, ni me imagino que fueron los colonizadores anglosajones que asesinaron practicamente a todos los nativos
soy descendiente de españoles y latinoamericano perdon por existir y ser complice del genocida hombre blanco :(
@cosmefulanote2 Tu último párrafo irónico revela el resentimiento típico de los afortunados que se sienten víctimas de una injusticia cuando en realidad no están sufriendo nada. Es la típica: "ayy, como soy hombre soy machista", "ayy, hoy en día solo por ser heterosexual eres homofóbico".

No, nadie te echa la culpa. ¿Tú ves que te echen la culpa? No. Pues no llores. Tú no exterminaste pueblos nativos.

A favor En contra 0(4 votos)
#20 por gooyoo
28 feb 2016, 03:13

#2 #2 cuantarazon1 dijo: Creo que la viñeta pretende criticar el sistema educativo y el que ha hecho el cartel no lo ha pillado. @cuantarazon1 Me cruce con un dilema muy frecuenta entre darle like, porq la imagen ta muy buena, o negativo porq la descripcion es una chota

A favor En contra 8(10 votos)
#21 por mclalo
28 feb 2016, 03:25

#10 #10 fuken159 dijo: #5 @standley Cristóbal Colón más bien le dio como las rutas a todos esos imperios que ellos en realidad fueron los que invadieron y mataron un montón de indígenas con las enfermedades que llevaron y los verdaderos genocidas creo que serían todo esos conquistadores como Cortés y Pizarro @fuken159 Sobre todo Cortés, que ocasionó la muerte de miles de indígenas además de ordenar la quema de bibliotecas y escuelas enteras y también del olvidado Pedro de Alvarado, quien asesinaba y torturaba indígenas prácticamente por mera diversión. El colmo es que en México tenemos MILES de lugares con sus apellidos. Que el Paso de Cortés, que el Mar de Cortés, que el Palacio de Cortés, que el Hotel Cortés. O que el Puente de Alvarado, o que la ciudad de Alvarado Veracruz o que la Laguna de Alvarado y quien sabe cuanto más. Creo que al obtener nuestra independencia debimos sustituir esos nombres por sus nombre originales indígenas, desconozco por qué no lo hicimos.

9
A favor En contra 1(23 votos)
#22 por camicanon
28 feb 2016, 03:57

#2 #2 cuantarazon1 dijo: Creo que la viñeta pretende criticar el sistema educativo y el que ha hecho el cartel no lo ha pillado. Creo que podría ser sarcasmo...

1
A favor En contra 5(7 votos)
#23 por mrtxama
28 feb 2016, 04:38

#5 #5 standley dijo: De acuerdo con la teoria, la niña tiene razon, él no descubrió américa, ya habia sido descubierta, lo que hizo fue invadir podria decirse
That's my opinion
@standley Entre invadir y descubrir( por que lo descubrió para los europeos) hay un buen trecho. Colon fue navegante y no conquistador y ese es un punto a tener en cuenta.

A favor En contra 0(0 votos)
#24 por mrtxama
28 feb 2016, 04:41

#21 #21 mclalo dijo: #10 @fuken159 Sobre todo Cortés, que ocasionó la muerte de miles de indígenas además de ordenar la quema de bibliotecas y escuelas enteras y también del olvidado Pedro de Alvarado, quien asesinaba y torturaba indígenas prácticamente por mera diversión. El colmo es que en México tenemos MILES de lugares con sus apellidos. Que el Paso de Cortés, que el Mar de Cortés, que el Palacio de Cortés, que el Hotel Cortés. O que el Puente de Alvarado, o que la ciudad de Alvarado Veracruz o que la Laguna de Alvarado y quien sabe cuanto más. Creo que al obtener nuestra independencia debimos sustituir esos nombres por sus nombre originales indígenas, desconozco por qué no lo hicimos.@mclalo Aunque estoy de acuerdo en que se tendrían que quitar en respeto a los muertos debo decir que los nombres dados por los indígenas ya no son del todo adecuados. Casi toda la cultura mexicana tiene origen en tradiciones cultivadas en la época colonial.

A favor En contra 0(0 votos)
#25 por mrtxama
28 feb 2016, 04:44

#3 #3 oma12ble dijo: Excelente argumento, lo usaré.@oma12ble Pues no me parece que sea bueno... Colon descubrió las rutas a los europeos de la época, no fue su orden siquiera lo sucedido en la conquista.

A favor En contra 0(0 votos)
#26 por mrtxama
28 feb 2016, 04:45

#22 #22 camicanon dijo: #2 Creo que podría ser sarcasmo...@camicanon ¿En donde ves sarcasmo aquí?

A favor En contra 1(1 voto)
#27 por mrtxama
28 feb 2016, 04:48

#14 #14 cas_metal dijo: En la carrera tuvimos estamos teniendo muchos debates, sobretodo en la asignatura de prehispánica, sobre este tema. En mi opinión, que no tiene por que compartir nadie, pero es la única que tengo, Colón dio a conocer un continente de cuya existencia Europa, centro del mundo en ese momento, no tenia idea. Obviamente ya había población en América, pero nadie dice que Colón los inventara, solo dio su presencia a conocer. Vale, Erik el Rojo, los chinos, los romanos, los extraterrestres y todo el mundo, ya había llegado a América antes, pero nadie pareció importarle hasta que llegó este señor, por algún motivo. En América NO se hizo todo bien, ni muchísimo menos, pero genocidio... por favor. Ya se que reivindicar esto es irse al paredón de los negativos, pero me da igual. @cas_metal Supongo que es por el hecho de que la Europa medieval es la cuna de la cultura occidental. Cultura la cual se quiero o no a sido la base de la globalizacion y la que mas a influido a todo los países.

A favor En contra 3(3 votos)
#28 por rocabe10
28 feb 2016, 05:05

Es retrógrado pensar que la colonización hispana en América ya que se mantuvieron los pueblos originarios y se mesclaron con ellos, yo aly dependiente de mestizos y me enorgullece el trato que tuvieron en esq época, no como intentan inventar los verdaderos genocidas los ingleses y su odio a los verdaderos dueños de América

A favor En contra 1(1 voto)
#29 por rurocu
28 feb 2016, 06:07

Papa, no quiero ir a la escuela. El maestro es estúpido, los niños son estúpidos. Me obligan a odiar a mi país con mentiras y medias verdades y yo no quiero.

A favor En contra 4(6 votos)
#30 por moxinho
28 feb 2016, 09:11

#21 #21 mclalo dijo: #10 @fuken159 Sobre todo Cortés, que ocasionó la muerte de miles de indígenas además de ordenar la quema de bibliotecas y escuelas enteras y también del olvidado Pedro de Alvarado, quien asesinaba y torturaba indígenas prácticamente por mera diversión. El colmo es que en México tenemos MILES de lugares con sus apellidos. Que el Paso de Cortés, que el Mar de Cortés, que el Palacio de Cortés, que el Hotel Cortés. O que el Puente de Alvarado, o que la ciudad de Alvarado Veracruz o que la Laguna de Alvarado y quien sabe cuanto más. Creo que al obtener nuestra independencia debimos sustituir esos nombres por sus nombre originales indígenas, desconozco por qué no lo hicimos.@mclalo
Cierto, el fallo de los españoles fue no hacer como hicieron los ingleses en el norte: cargarse a todos los indios, y a los que sobrevivieron meterlos en reservas.

A favor En contra 3(5 votos)
#31 por aguilarkz4
28 feb 2016, 09:30

de el...

A favor En contra 0(0 votos)
#32 por polifonik27
28 feb 2016, 10:16

seguro que este cartel lo ha hecho un puto panchito tercermundista

A favor En contra 3(9 votos)
#33 por algumes
28 feb 2016, 10:27

Cristobal Colón hizo lo que hacian casi todos en esa época: masacrar. Nunca entenderé esta actitud pero claroa, yo vivo en un mundo donde ser bueno no te significa ser mas débil.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#34 por miki_tm
28 feb 2016, 10:40

#21 #21 mclalo dijo: #10 @fuken159 Sobre todo Cortés, que ocasionó la muerte de miles de indígenas además de ordenar la quema de bibliotecas y escuelas enteras y también del olvidado Pedro de Alvarado, quien asesinaba y torturaba indígenas prácticamente por mera diversión. El colmo es que en México tenemos MILES de lugares con sus apellidos. Que el Paso de Cortés, que el Mar de Cortés, que el Palacio de Cortés, que el Hotel Cortés. O que el Puente de Alvarado, o que la ciudad de Alvarado Veracruz o que la Laguna de Alvarado y quien sabe cuanto más. Creo que al obtener nuestra independencia debimos sustituir esos nombres por sus nombre originales indígenas, desconozco por qué no lo hicimos.@mclalo Quizá porque habláis la lengua que trajo Cortés, creéis en el dios que trajo Cortés y descendéis de los hombres que trajo Cortés (Y con Cortés me refiero a los Españoles en general).

Entiendo que haya cierto apego por los nativos de tu país, ya que fueron los primeros en vuestro territorio y poseían una cultura muy característica y avanzada de la que aun quedan vestigios (y auténticos nativos), pero es un poco inconexo renegar de vuestras verdaderas raíces (las Españolas), salvo un % muy bajo de la población no sois nativos ni descendéis directamente de ellos.

1
A favor En contra 9(11 votos)
#35 por miki_tm
28 feb 2016, 10:41

#21 #21 mclalo dijo: #10 @fuken159 Sobre todo Cortés, que ocasionó la muerte de miles de indígenas además de ordenar la quema de bibliotecas y escuelas enteras y también del olvidado Pedro de Alvarado, quien asesinaba y torturaba indígenas prácticamente por mera diversión. El colmo es que en México tenemos MILES de lugares con sus apellidos. Que el Paso de Cortés, que el Mar de Cortés, que el Palacio de Cortés, que el Hotel Cortés. O que el Puente de Alvarado, o que la ciudad de Alvarado Veracruz o que la Laguna de Alvarado y quien sabe cuanto más. Creo que al obtener nuestra independencia debimos sustituir esos nombres por sus nombre originales indígenas, desconozco por qué no lo hicimos.@mclalo - Parte 2: En el mejor de los casos seréis de ascendencia mestiza y ésta se remontará a tantos cientos de años que apenas quedará nada en vuestras venas que sea nativo (salvo que seas descendiente de Mayas), sería como si un Español se considerara Árabe o un Inglés se considerara germano solo porque estuvieron antes, si tienes oportunidad de recrear tu árbol genealógico, te invito a hacerlo, quizá descubras antepasados Mayas o desciendas del mismísimo Pizzarro (y no lo digo en broma), pero lo importante es que descubrirás tus verdaderas raíces.

A favor En contra 11(11 votos)
#36 por afiugud
28 feb 2016, 11:05

Bueno, ciertamente el hablar de que los españoles fueron unos genocidas está un poco fuera de contexto y de época. Fue una cruzada imperialista ni más ni menos, lo que buscaban era territorio y oro, no acabar con una raza. De cualquier modo, los que habláis ahora de genocidio, que vivís en América, deciros que sois descendientes directos de esos "genocidas" y, por tanto, si ahora buscáis culpar a los descendientes españoles en España, creo que estáis muy equivocados. Sus descendientes están entre vosotros.

A favor En contra 1(5 votos)
#37 por mememonderoxlive
28 feb 2016, 11:31

#10 #10 fuken159 dijo: #5 @standley Cristóbal Colón más bien le dio como las rutas a todos esos imperios que ellos en realidad fueron los que invadieron y mataron un montón de indígenas con las enfermedades que llevaron y los verdaderos genocidas creo que serían todo esos conquistadores como Cortés y Pizarro @fuken159 los verdaderos genocidas fueron los ingleses q masacraron a los indigenas y casi los existen de no ser por que en el siglo 20 se les empezaron a dar derechos y programas para su reinserccion los españoles lo unico q hicieron fue meterse en medio de las guerras q tenian los sudamericanos para beneficio propio....

A favor En contra 16(22 votos)
#38 por gandalfvaenbicipormordor
28 feb 2016, 12:59

#21 #21 mclalo dijo: #10 @fuken159 Sobre todo Cortés, que ocasionó la muerte de miles de indígenas además de ordenar la quema de bibliotecas y escuelas enteras y también del olvidado Pedro de Alvarado, quien asesinaba y torturaba indígenas prácticamente por mera diversión. El colmo es que en México tenemos MILES de lugares con sus apellidos. Que el Paso de Cortés, que el Mar de Cortés, que el Palacio de Cortés, que el Hotel Cortés. O que el Puente de Alvarado, o que la ciudad de Alvarado Veracruz o que la Laguna de Alvarado y quien sabe cuanto más. Creo que al obtener nuestra independencia debimos sustituir esos nombres por sus nombre originales indígenas, desconozco por qué no lo hicimos.@mclalo a lo mejor por que la mayoría de habitantes de esos países son descendientes de los colonos españoles? no sé, es sólo una teoría confirmada por años de historia....

A favor En contra 1(1 voto)
#39 por kalambrazo
28 feb 2016, 13:04

#33 #33 algumes dijo: Cristobal Colón hizo lo que hacian casi todos en esa época: masacrar. Nunca entenderé esta actitud pero claroa, yo vivo en un mundo donde ser bueno no te significa ser mas débil.@algumes Y, según tú ¿a quién masacró, concretamente, Colón?

A favor En contra 4(4 votos)
#40 por deerno1
28 feb 2016, 13:05

#21 #21 mclalo dijo: #10 @fuken159 Sobre todo Cortés, que ocasionó la muerte de miles de indígenas además de ordenar la quema de bibliotecas y escuelas enteras y también del olvidado Pedro de Alvarado, quien asesinaba y torturaba indígenas prácticamente por mera diversión. El colmo es que en México tenemos MILES de lugares con sus apellidos. Que el Paso de Cortés, que el Mar de Cortés, que el Palacio de Cortés, que el Hotel Cortés. O que el Puente de Alvarado, o que la ciudad de Alvarado Veracruz o que la Laguna de Alvarado y quien sabe cuanto más. Creo que al obtener nuestra independencia debimos sustituir esos nombres por sus nombre originales indígenas, desconozco por qué no lo hicimos.@mclalo seguramente porque el "hotel Cortes" o "el palacio Cortes" no tenian un nombre original indigena

A favor En contra 0(0 votos)
#41 por galfoz
28 feb 2016, 13:23

Realmente, creo que juzgar hechos que ocurrieron hace 600 años con la óptica del Siglo XXI es algo bastante ridículo. A los españoles nos han masacrado romanos, cartagineses, árabes y franceses y sabemos convivir con ello. I

A favor En contra 1(1 voto)
#42 por indomitafuria
28 feb 2016, 13:24

Ya me da pereza este tema; como ciudadano, español y humano.

A favor En contra 1(1 voto)
#43 por tr0y
28 feb 2016, 13:36

#21 #21 mclalo dijo: #10 @fuken159 Sobre todo Cortés, que ocasionó la muerte de miles de indígenas además de ordenar la quema de bibliotecas y escuelas enteras y también del olvidado Pedro de Alvarado, quien asesinaba y torturaba indígenas prácticamente por mera diversión. El colmo es que en México tenemos MILES de lugares con sus apellidos. Que el Paso de Cortés, que el Mar de Cortés, que el Palacio de Cortés, que el Hotel Cortés. O que el Puente de Alvarado, o que la ciudad de Alvarado Veracruz o que la Laguna de Alvarado y quien sabe cuanto más. Creo que al obtener nuestra independencia debimos sustituir esos nombres por sus nombre originales indígenas, desconozco por qué no lo hicimos.@mclalo ya que nos ponemos... acusemos de genocida al senado y al pueblo romano que envío a sus legiones a españa hace mas de 2000 años y masacraron a un montón de nativos celtas e iberos, que eran personas de gran virtud y valor, para instaurar a la fuerza su decadente cultura romana que puso fin a nuestras costumbres mas notables como los sacrificios humanos

A favor En contra 6(6 votos)
#44 por aserrano
28 feb 2016, 13:49

#21 #21 mclalo dijo: #10 @fuken159 Sobre todo Cortés, que ocasionó la muerte de miles de indígenas además de ordenar la quema de bibliotecas y escuelas enteras y también del olvidado Pedro de Alvarado, quien asesinaba y torturaba indígenas prácticamente por mera diversión. El colmo es que en México tenemos MILES de lugares con sus apellidos. Que el Paso de Cortés, que el Mar de Cortés, que el Palacio de Cortés, que el Hotel Cortés. O que el Puente de Alvarado, o que la ciudad de Alvarado Veracruz o que la Laguna de Alvarado y quien sabe cuanto más. Creo que al obtener nuestra independencia debimos sustituir esos nombres por sus nombre originales indígenas, desconozco por qué no lo hicimos.@mclalo No cambiaron los nombres porque los que se independizaron fueron los descendientes españoles.

A favor En contra 5(5 votos)
#45 por piece_23
28 feb 2016, 14:57

¿Porqué cabrea tanto que se diga que fue un genocida? Si lo fue joder, menos que Pizarro y Cortés, pero lo fue, estamos hablando de expolio de recursos y de sometimiento cultural, que nuestra historia europea lo mitifique es problema nuestro. ¿Porqué la gente se siente ofendida cuando se critica la conquista? Se puede ser crítico sin autoflagelarnos nosotros mismos, criticar a Colón no significa criticar occidente per se.

A favor En contra 3(5 votos)
#46 por aliciadopico96
28 feb 2016, 15:26

El nivel educativo de España es demasiado bajo en ese aspecto, la monja que nos habló de Colón fue la misma que nos dijo que votar al psoe era pecado xD
Solo diré que lo único que sé sobre la conquista de ¿el actual México? por parte de cortés (supongo que contra Moctezuma, mis más sinceras disculpas si está mal escrito) es lo que vi en la campaña del Age of Empires 2: The Conquerors.
Y no tengo intención de estudiar la historia de América por ninguna otra vía, yo no desciendo de conquistadores, soy de aldea, mis antepasados fueron agricultores y no participaron en ningún genocidio y yo no tengo intención de hacerlo

A favor En contra 1(3 votos)
#47 por biologo84
28 feb 2016, 16:11

#21 #21 mclalo dijo: #10 @fuken159 Sobre todo Cortés, que ocasionó la muerte de miles de indígenas además de ordenar la quema de bibliotecas y escuelas enteras y también del olvidado Pedro de Alvarado, quien asesinaba y torturaba indígenas prácticamente por mera diversión. El colmo es que en México tenemos MILES de lugares con sus apellidos. Que el Paso de Cortés, que el Mar de Cortés, que el Palacio de Cortés, que el Hotel Cortés. O que el Puente de Alvarado, o que la ciudad de Alvarado Veracruz o que la Laguna de Alvarado y quien sabe cuanto más. Creo que al obtener nuestra independencia debimos sustituir esos nombres por sus nombre originales indígenas, desconozco por qué no lo hicimos.@mclalo La independencia no la lograron los indígenas, sino los hijos de inmigrantes allí llegados que querían ver sus riquezas aumentar en vez de mandarlas a la península, fueron los hijos de los Cortés y Alvarado de turno engañando a indígenas de que la independencia sería lo mejor, por lo tanto no cambiaron esos nombres, a los Españoles que residían en la península se la pelaba, y bastante lio tenían en sus guerras europeas. De todas maneras en mi ciudad hay nombres de conquistadores aún más antiguos, romanos, visigodos.. y nadie se escandaliza, Españana fue invadida cientos de veces en su historia y no llamamos genocidas a los romanos, franceses o árabes, es HISTORIA

A favor En contra 1(1 voto)
#48 por biologo84
28 feb 2016, 16:22

#5 #5 standley dijo: De acuerdo con la teoria, la niña tiene razon, él no descubrió américa, ya habia sido descubierta, lo que hizo fue invadir podria decirse
That's my opinion
@standley Eso no es del todo correcto, si nos atenemos al concepto de descubrir. Los indígenas que vivían allí fueron los primeros que llegaron al continente, y eso no se lo quita nadie, los primeros europeos fueron los vikingos y eso tampoco se lo quita nadie, pero el primero que llegó allí, lo exploró y regresó contando al resto de Europa lo que allí había fue Colón. De nada sirve que yo descubra la cura contra el SIDA y no lo diga a nadie, o se lo diga a mi perro o yo en mi mismo sea la propia cura, sino lo comunico a la sociedad. Es como decir que los descubridores de América son los tucanes o las hormigas, que llegaron antes que nadie... o las piedras!

A favor En contra 1(1 voto)
#49 por molotovkiller
28 feb 2016, 16:36

#14 #14 cas_metal dijo: En la carrera tuvimos estamos teniendo muchos debates, sobretodo en la asignatura de prehispánica, sobre este tema. En mi opinión, que no tiene por que compartir nadie, pero es la única que tengo, Colón dio a conocer un continente de cuya existencia Europa, centro del mundo en ese momento, no tenia idea. Obviamente ya había población en América, pero nadie dice que Colón los inventara, solo dio su presencia a conocer. Vale, Erik el Rojo, los chinos, los romanos, los extraterrestres y todo el mundo, ya había llegado a América antes, pero nadie pareció importarle hasta que llegó este señor, por algún motivo. En América NO se hizo todo bien, ni muchísimo menos, pero genocidio... por favor. Ya se que reivindicar esto es irse al paredón de los negativos, pero me da igual. @cas_metal Es que esa es la realidad, el fue efectivamente quien dio a conocer el nuevo continente al mundo e incluso habia leido que fue consciente de que podia encontrar nuevas tierras (motivo por el cual lo hacen volver, para que no se quede con todo). Escritos hablando de nuevos territorios (no así de un continente) junto a mitos y leyendas a varios, pero Colón es el unico que efectivamente muestra la realidad, aunque luego los que cartografiaron y se adentraron fueron otros.

A favor En contra 1(1 voto)
#50 por traffic_light
28 feb 2016, 17:35

#8 #8 rodionromanovitchraskolnikov dijo: #5 @standley Ahí la niña no dice que Colón descubriese América, le acusa de genocida cuando ese término es inaplicable a la Edad Moderna pues la humanidad no tenía medios para llevar a cabo matanzas a gran escala sobre grupos sociales determinados con el único fin de exterminarlos. Además, Colón sólo viajó 4 veces al nuevo mundo sin saber siquiera que había "descubierto". Está muy denostado en la historiografía sudamericana cuando era un burgués europeo más de la época que quería forrarse cual portugués, es cierto que no descubrió nada, pero no fue sin lugar a dudas un genocida. La mayor parte de las muertes que hubo durante la colonización o conquista americana en los siguientes siglos, fueron por enfermedad.@rodionromanovitchraskolnikof bueno, tampoco es que fuese un santo. En sus cartas a los reyes católicos se refería a los nativos casi como animales, y hacía incapié en su inferior armamento y lo fáciles que eran de conquistar.

A favor En contra 1(3 votos)

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en cuantarazon.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!